IDentificación De Procesos De Modificación De La Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

porJuan José Pasarón Ruiz


Introducción
Las Técnicas de Modificación de la Conducta en el aula pretenden proporcionar a los alumnos guías de aprendizaje para facilitar que desarrollen comportamientos adaptativos y prosociales, con dos metas diferenciadas: que aprenda o incremente las conductas deseadas, y que, a la vez,reduzca o suprima las no deseadas.
Se trata pues de utilizar métodos que sean útiles a estos propósitos: el reforzamiento y la extinción. ¿Cómo funcionan?. El reforzamiento, partiendo de que la repetición de una conducta probabiliza una consecuencia agradable vinculada a ella. Es un procedimiento muy eficaz para conseguir la conducta objetivo. Y la extinción, debilitando o suprimiendo ciertasconductas, al dejar de aplicar esa consecuencia agradable vinculada anteriormente a ellas.

Objetivos
Los objetivos que se persiguen con esta práctica son, según la Guía Didáctica de la asignatura Psicología de la Educación, adquirir la capacidad de “distinguir, caracterizar y dar ejemplos de las principales teorías del aprendizaje”, y además, “conocer y saber explicar los conceptos básicos decondicionamiento, así como su aplicación en el aula”.
Para ello, procederemos a analizar diversos textos con ejemplos de procedimientos de modificación de la conducta. En qué métodos se inspiran, identificar sus elementos y proponer métodos alternativos para obtener los mismos cambios en la conducta.

Informe

TEXTO I (Adaptado de Kazdin, 1975):
La enuresis consiste en orinarse en la cama. Puedeinterpretarse como un fallo en ciertos estímulos (indicios de la vejiga) para provocar una respuesta (despertarse) para que el niño pueda levantarse y orinar. MOWER y MOWER (1938) crearon un aparato que incluye una almohadilla sensible al líquido y que está conectada a un circuito eléctrico, de tal modo que, al captar humedad, se cierra el circuito y se activa una alarma, cuyo sonido despiertaal niño. Tras asociar varias veces la distensión de la vejiga con el despertar brusco producido por el ruido, el procedimiento permitió controlar la orina y dormir sin orinarse.

El método se llama Pipí-Stop (Mowrer y Mowrer) y tiene como objetivo que el niño aprenda a responder al estímulo de plenitud de la vejiga, despertándose e inhibiendo la orina, mediante la contracción del esfínter, antesde que se dispare el reflejo de micción.
El Procedimiento consiste en explicar el funcionamiento del aparato y los objetivos del entrenamiento al niño y padres, no restringir la ingesta de líquidos, incluso animar a que ingiera antes de dormir; los padres deben levantarse cuando suene la alarma a supervisar la actuación del niño; el niño debe levantarse rápidamente, apagar la alarma e ir al bañoa terminar de orinar; solicitar colaboración del niño para recomponer la cama y conectar el aparato; reforzar al niño por los logros (reforzadores sociales), aunque los autores no recomiendan privilegios por no mojar la cama.
La aplicación no debe interrumpirse hasta conseguir un mínimo de 14 noches secas consecutivas. Para prevenir recaídas, se aconseja utilizar la técnica delSobre-aprendizaje: proporcionar ensayos adicionales de condicionamiento, incrementando la ingestión de líquidos antes de dormir. Con ella, se obtienen los mejores resultados.
También se puede usar la retirada escalonada del aparato de alarma, con la que ya podrá colocarse el aparato una noche sí, una no, durante una semana; la siguiente se pasa a una noche sí, dos no, y así sucesivamente.
En un primer...
tracking img