IDentificación De Procesos De Modificación De La Conducta

IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAporJuan José Pasarón Ruiz


Introducción
Las Técnicas de Modificación de la Conducta en el aula pretenden proporcionar a losalumnos guías de aprendizaje para facilitar que desarrollen comportamientos adaptativos y prosociales, con dos metas diferenciadas: que aprenda o incremente las conductas deseadas, y que, a la vez,reduzca o suprima las no deseadas.
Se trata pues de utilizar métodos que sean útiles a estos propósitos: el reforzamiento y la extinción. ¿Cómo funcionan?. El reforzamiento, partiendo de que larepetición de una conducta probabiliza una consecuencia agradable vinculada a ella. Es un procedimiento muy eficaz para conseguir la conducta objetivo. Y la extinción, debilitando o suprimiendo ciertasconductas, al dejar de aplicar esa consecuencia agradable vinculada anteriormente a ellas.

Objetivos
Los objetivos que se persiguen con esta práctica son, según la Guía Didáctica de la asignaturaPsicología de la Educación, adquirir la capacidad de “distinguir, caracterizar y dar ejemplos de las principales teorías del aprendizaje”, y además, “conocer y saber explicar los conceptos básicos decondicionamiento, así como su aplicación en el aula”.
Para ello, procederemos a analizar diversos textos con ejemplos de procedimientos de modificación de la conducta. En qué métodos se inspiran,identificar sus elementos y proponer métodos alternativos para obtener los mismos cambios en la conducta.

Informe

TEXTO I (Adaptado de Kazdin, 1975):
La enuresis consiste en orinarse en la cama....