Identificación de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclución y discriminación en la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de los conflictos que tienen lugar en la escuela, te pueden venir a la mente las dificultades y problemas que enfrentas con tus compañeros y compañeras por envidias, intolerancia ocompetencia. O con los maestros por el cumplimiento y entrega de trabajos y tareas o por la falta de disciplina.
A pesar de que los conflictos mencionados suelen ser los más frecuentes no son los únicos aque puedes estar expuesto. Existen otros conflictos que se originan cuando cualquier maestro, maestra, directivo o personal de las cosas, abusando del lugar que ocupa en ella, de su fuerza física o delchantaje, te persigue o presiona (hostiga) para que actúes dañando tu dignidad.
Tú has aprendido a reconocer tus derechos fundamentales como ser humano y como mexicano o mexicana. Así que cualquieractitud que no los respete, ya sea por discriminación o exclusión, provocará conflictos.
Por último, es importante que sepas que cualquier persona de tu escuela (sin importar su edad) puede vivirsituaciones de hostigamiento, discriminación y exclusión. Actitudes que casi siempre van acompañadas a la integridad personal. Las amenazas son una forma de ejercer violencia psicológica, así que hay queaprender a reconocerlas y enfrentarlas con todos los recursos que nos proporciona la organización democrática de la escuela, la sociedad y el país.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Introducción
Laescuela pública está enfrentando los nuevos desafíos propios de una sociedad que se sacude, de manera turbulenta, siguiendo los avatares del paradigma económico neoliberal.
En el pasado, el objetivoesencial de la educación a cargo de los Estados nacionales era asegurar la cohesión social, mediante la enseñanza universal de los principios democráticos, trasmitiendo los valores, las normas deconvivencia y las pautas culturales que las sociedades capitalistas de lo siglos XIX y XX requerían para perpetuarse y reproducirse.
En nuestros días, la educación pública atraviesa por un proceso de...
tracking img