Identificación Humana por Antropometría y Reconstrucción Facial
Identificación Humana por Antropometría y Reconstrucción Facial con auxilio de la Tecnología Informático-Forense. Aproximadamente en el año 1840, el estadístico belga Quetelet, afirmó que no hay en el mundo dos seres humanos exactamente del mismo tamaño. Con esta tesis y conocimientos antropométricos de entonces, Alfonso Bertillón en 1882 efectuó el primer estudio científico sobre identificación de personas (vivas), creando todo un sistema actualmente conocido como Antropometría Forense. Antropometría significa: del griego antropos = hombre, metros = medida o medición, es la manera de medir a un hombre y la sistematización de sus medidas.
En México se ha utilizado desde 1895; ahora alternativamente con sistemas como huellas dactilares, retrato hablado, superposición radiofotográfica y reconstrucción facial. La tecnología ha permitido la aplicación de estas áreas como un solo sistema que se utiliza para facilitar laidentificación de personas desaparecidas, particularmente aquellas víctimas de accidentes masivos y desastres naturales, así como para apoyo en casos de hallazgos óseos, cadáveres solitarios e incluso restos antiguos, siempre y cuando el número de víctimas lo permita. Es realizado a través de la fijación fotográfico-digital de los restos, y auxiliados por programas informáticos especialmente diseñados. Además de la experiencia científico-pericial necesaria, una computadora suele ser herramienta suficiente para auxiliar con una precisión del 95% en la identificación de los hallazgos. En nuestro país, no todas las procuradurías de justicia lo poseen y desafortunadamente no todos los hallazgos son considerados "candidatos" para estos sistemas, ya que solamente se les aplica a aquellos que sean "relevantes" o de interés público. Además no siempre se utilizan en los casos de desastres en masa, como el terremoto del 85, en donde era virtual y humanamente imposible identificar a las miles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Identificación humana por antropometría. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-Humana-Por-Antropometr%C3%ADa/1363574.html

MLA

"Identificación humana por antropometría" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-Humana-Por-Antropometr%C3%ADa/1363574.html>.

MLA 7

"Identificación humana por antropometría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-Humana-Por-Antropometr%C3%ADa/1363574.html>.

CHICAGO

"Identificación humana por antropometría." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-Humana-Por-Antropometr%C3%ADa/1363574.html.