Identificaci N De Rocas Gneas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Identificación de rocas ígneas.
Objetito: reconocer cada espécimen de roca ígnea por su composición minera lógica y su estructura.
Procedimiento:
A) Conocimiento las propiedades físicas de los minerales, identifique cada mineral en cada espécimen de roca.
B) Determine la textura de cada roca
C) Identifique el nombre de cada roca.

Materiales:
A) vidrio
b) loseta deslustradas
c) cuchillo deacero
d) moneda de cobre
e) lupa
f) espécimen de rocas



























Contenido
Rocas: En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentesgeológicos, según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico o ciclo de las rocas, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Tipos de rocas
Rocas ígneas
Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles y gases disueltos.1 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. Elresultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación




Clasificacion según su origen
Rocas plutónicas o intrusivas

Granito, la roca plutónica más común.
Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado engrandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso delgranito o el pórfido.
Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas sedenominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.
Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes áreas de lasuperficie terrestre.
Rocas volcánicas o extrusivas

Basalto (roca volcánica); las líneas claras muestran la dirección del flujo de lava.
Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los ionesde los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.
El volumen de rocasextrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectónica:

Clasificación por su contenido de sílice
Rocas félsicas o de composición granítica. Son rocas ricas en sílice (un 70 %), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Además de cuarzo y feldespato poseennormalmente un 10 % de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfíbol. Las rocas félsicas son los constituyentes principales de la corteza continental.

Rocas andesíticas o de composición intermedia. Son las rocas comprendidas entre las rocas félsicas y máficas. Reciben su nombre por la andesita, las más común de las rocas intermedias. Contienen al menos del 25 % de silicatos oscuros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripci n de algunas rocas gneas
  • Las Rocas Gneas Se Clasifican Normalmente Por Su Composici N Y Textura
  • Rocas gneas
  • Rocas gneas
  • Rocas In¿Gneas En Colombia
  • 5 ejemplos de rocas gneas
  • Identificaci N
  • Identificaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS