Identificacion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La identificación bacteriana es fundamental en la microbiología, se basa en la observación de distintas características de los diferentes grupos microbianos; por ello se estudianciertas técnicas y procedimientos basados en criterios sencillos como los morfológicos hasta más complejos como la detección molecular; con la finalidad no sólo de conocer la estructura del microorganismosino también la manera de tratar, inhibir o erradicar su capacidad patógena o inerte.

Bajo el microscopio los organismos son tan similares que se dificulta un poco su clasificación, peroafortunadamente difieren en propiedades bioquímicas, fisiológicas y serológicas. Propiedades que son aprovechadas para llevar a cabo métodos como las tinciones diferenciales; de donde es posible sacarconclusiones en base a su membrana celular, y se puede establecer una clasificación muy conocida como lo es la clasificación de bacterias Gram.

Por otra parte se tienen los ensayos bioquímicostradicionalmente utilizados, llamadas pruebas bioquímicas convencionales, generalmente determinan la actividad de una vía metabólica (conjunto de reacciones químicas) a partir de un sustrato que seincorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer transforma o no. (UBA 2009).

Dentro de las reacciones quimicas que se pueden producir se tienen la degradación de compuestos, fermentaciónde azucares, presencia de enzimas, producción de compuestos coloreados, motilidad entre otros.

Algunas de las pruebas bioquímicas empleadas son: IMVIC, TSI O KIA, motilidad, ureasa, fermentación,catalasa, oxidasa, coagulasa. Las cuales se llevan a cabo por medio de ciertos pasos preestablecidos, que al final arrojaran un resultado el cual se interpretara en cada prueba realizada, de acuerdo alas características presentes en el microorganismo estudiado.

METODOLOGÍA
Cumpliendo con las normas de seguridad, antes de iniciarse la práctica se hizo el respectivo lavado y desinfección de...
tracking img