Identificacion de aldehidos y cetonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Química Orgánica III
Práctica No. 1 Equipo No.8
“Identificación de aldehídos y cetonas”

OBJETIVO
Identificar la presencia del grupo carbonilo en diferentes muestras problema, asícomo diferenciar entre aldehídos, cetonas y metil-cetonas mediante sus reacciones características.
INTRODUCCIÓN
Los compuestos que tienen como grupo funcional un carbonilo donde solo hay átomos dehidrógeno, o grupos alquilo como sustituyentes, son llamados aldehídos (RCHO) o cetonas (RCOR`).
El desequilibrio electrónico que se da en el enlace C-O del grupo carbonilo conduce a un dipolopermanente de 2-3 D, por lo que podemos afirmar que el grupo carbonilo es un grupo polar. El carbono y los tres átomos unidos directamente a él se encuentran sobre el plano común, con ángulos de enlacecercanos a 120o, hibridación sp2 del átomo de carbono.
Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas deigual peso molecular, entre más larga sea la cadena alifática mayor es su punto de ebullición.
Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace quepresenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
Estos compuestos son identificados por distintas reacciones características del carbonilo. La marcada facilidad de oxidación de los aldehídos esla base de las distintas pruebas para distinguirlos de las cetonas. Una de las reacciones más importantes sobre el grupo carbonilo de los aldehídos y cetonas es la adición al doble enlace C-O.RESULTADOS
Al realizar las pruebas para la identificación de aldehídos y cetonas en las muestras problema se conocían previamente los resultados que debían obtenerse para considerar una prueba como...
tracking img