Identificacion de condimentos y especias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 Aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre real es hierbas. Eran nativas de lasregiones tropicales de Asia, y de las islas Malucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias. Las especias usadas en la actualidad son prácticamente las mismas que se usaban en la Antigüedad.
Debido a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos insípidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas. Muchas de ellas debentomarse con precaución ya que pueden resultar tóxicas en concentraciones elevadas. Muchas presentan compuestos incapaces de ser absorbidos por el organismo siendo eliminados directamente, otros son destruidos por las propias enzimas digestivas.
Métodos:
Oler y probar 6 plantas que contienen especias (hierbabuena, chile japonés, ruda, romero, tomillo, albahaca) y 5 polvos (laurel, tomillo, ajo,mejorana y pimentón) y azafrán, para identificar aromas y especies.
Resultados:
* Hierbabuena

Descripción botánica: Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente igualesy garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.
Usos gastronómicos: se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 ml de agua a unos 80º. Se utiliza como hierba aromática. Es uno de los aromas utilizados para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Seutiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Las hojas de mentha spicata o hierba buena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares, el Mojito Cubano y para aromatizar platos como el puchero, procedente de Andalucía.
* Chile japonés:

El Japones Chile (Capsicum annuum) es una pequeño Chile de 2 pulgadas de largo y 1/2 pulgada de ancho. Este Chilees similar en apariencia al Árbol de. Aunque las paredes de los japoneses son más gruesas. Chiles secos son Japonés medio caliente y bueno con platos asiáticos. En la escala de calor, este Chile es de 5 unidades de calor de 6.Scoville 15.000 a 35.000.
Chiles Japoneses son medio calientes y con frecuencia se encuentran en más picantes platos asiáticos y orientales. Se utiliza en platos de currytailandés de albahaca y Salsas Picantes de cacahuete. Machacar un poco de vainas y añadirlos a su salteado al lado.

* Ruda

Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales sonalargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por elintenso aroma que despide.
La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado...
tracking img