IDentificacion De Fibras

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CURSO: MATERIALES DE PESCA, MOTORES MARINOS Y EQUIPOS DE CUBIERTA.

PROFESORA: Ing. Iris Machado Honores

PRACTICA 2: Identificación de Fibras Sintéticas.
INTEGRANTES:
* Borda Arostegui, Jheison
* Bravo Fuentes, Nelson
* Huertas Vergara, Walter
* Naventa Mauricio, Natalia

1. OBJETIVO
* Reconocer las fibras sinteticas presentadas en clase aplicando métodos químicosy físicos.
* Clasificar y diferenciar las fibras sinteticas de la practica.

2. FUNDAMENTO
La eficacia de un arte de pesca depende mucho de la calidad del material usado en su elaboración.
Cada clase de fibra son muy distintas, poseen características y propiedades únicas basadas en las sustancias que han sido fabricadas; como características tenemos: alargamiento, densidad, resistencia,tasa de humedad, etc.
Seguidamente para identificar estas fibras deberemos conocer las siguientes características:
Pruebas físicas:
* Evaluación visual del aspecto de los filamentos.
* Inmersión en agua.
* Evaluación de la combustión de las fibras.
Pruebas químicas:
* La solubilidad en ácidos

3. MARCO TEÓRICO
Fibras sintéticas
Son aquellas que se obtienen por procesosquímicos de polirreacción, desde sustancias de bajo peso molecular por vía puramente sintética, es decir, sin que intervenga la Naturaleza. Estas fibras, junto con las llamadas fibras artificiales (o semisintéticas o regeneradas), que se obtienen por transformación química de productos naturales fibrosos, son también designadas fibras químicas.


Las fibras sintéticas pertenecen al grupo de lasmaterias termoplásticas, su desarrollo tiene gran importancia económica en otras ramas industriales, como en la fabricación de láminas, plantas, tubos, piezas técnicas, aglutinantes, pinturas, adhesivos, masas de moldeo, impregnaciones, aprestos, etc.

Para la obtención de fibras sintéticas son apropiados solamente los altos polímeros lineales o poco ramificados, ya que las macromoléculastridimensionales son duras y rígidas y por ello inadecuadas para fines textiles por la dificultad de su hilatura. Pero tampoco cualquier polímero lineal es apto para su elaboración en fibras, ya que éstas deben poseer ciertas características tecnológicas, como elasticidad, alarga­miento, fácil pigmentación o teñido, estabilidad a los agentes químicos, atmosféricos y biológicos y resistencia suficientea la tracción, al pliegue y al roce, que no poseen todos los productos macromoleculares lineales. Por ejemplo, la primera fibra sintética fue obtenida en 1927 por Staudinger estirando en forma de hilos polioximetileno reblandecido por el calor; este producto resulta de la polimerización del formaldehido.

Existen tres tipos de fibras sintéticas: las primeras proceden de una sustancia conocidacomo celulosa, que se encuentra en las plantas; la segunda procede principalmente del petróleo y la tercera se obtiene a partir de minerales:

Fibras de celulosa
Las fibras de rayón se elaboran con la celulosa extraída de la pulpa. No se trata de una fibra sintética, sino de una fibra artificial, cuya diferencia entre una fibra sintética es que se obtiene de una fibra vegetal, misma que sesomete a un proceso químico, mismo que cambia las características naturales del vegetal del que se extrajo.

Fibras plásticas
Es posible obtener fibras a partir de plásticos, fundiéndolos o disolviéndolos y después haciendo pasar el líquido resultante a presión a través de una hilera, para que se solidifique en finas hebras largas y cortas.

Fibras de origen mineral
Las fibras de vidrio seconsiguen fundiendo vidrio en un horno a propósito, provisto de muchos agujeros minúsculos. El vidrio fundido pasa a través de los orificios y posteriormente se solidifica en finas barritas de la longitud deseada.
La fibra de vidrio se utiliza para aislar edificios, y también en ciertos tipos de cortinas. Muchas fibras de vidrio pegadas apretadamente en muchas capas permiten producir láminas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación De Las Fibras Textiles
  • identificacion de fibras practicas 1
  • Identificación de fibras textiles
  • Identificacion de fibras
  • Identificación de fibras
  • Identificacion De Fibras
  • Actividad Semana 4 “Identificación De Las Fibras Textiles”
  • Identificacion De Las Fibras Textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS