Identificacion De Funciones Organicas

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Objetivos:

A través de procesos químicos, identificar nuestra sustancia problema (numero 7) para determinar su posible estructura según los datos en el manual de laboratorio 1. (Mapa conceptual pág. 15)





Introducción:

Explicaremos brevemente las sustancias vistas en el laboratorio

a) Halógenos: Son los elementos químicos que por estar en el grupo VII-A de la tabla periódica,tienden a captar electrones para así adquirir la configuración de un gas noble. (1)

b) Ácidos carboxílicos: Son los compuestos orgánicos mas frecuentes, a su vez hasta la fecha se pueden seguir estudiando para lograr más avances como reguladores biológicos.(2)

c) Alquenos: Lo más relevante de los alquenos es su doble enlace de carbono-carbono, lo que lo hace estructural y funcionalmenteimportante para la química orgánica. (3) son hidrocarburos insaturados debido a que tienen la capacidad de reaccionar con sustancias que pueden adicionarse a ellos.(4)

d) Aldehídos y Cetonas: Se caracterizan por la presencia de un grupo acilo enlazado o bien a un hidrogeno o bien a otro carbono. (5)

e) Alcoholes: Se encuentran entre los grupos de compuestos orgánicos mas útiles por que sirvenpara la preparación de numerosos tipos de compuestos (6)

f) Fenoles: Son compuestos que tienen un grupo hidroxilo enlazado directamente al benceno o anillo bencenoide, son compuestos bifuncionales; el grupo hidroxilo y el anillo aromático interaccionan y conducen a unas propiedades nuevas y útiles de los fenoles. (7)













Reactivos:

Prueba de nitrato de plata (Halógenos):RX + AgNO3 (ac) ( AgX (s) + RNO3 (ac)

X: Cl, Br, I




Prueba de insaturación (Alquenos):

[pic]



Test de Baeyer (Alquenos):

[pic]

Aldehidos y Cetonas:

[pic]





Test de Tollens:

[pic]

Test de Dicromato de Potasio (Alcoholes):





[pic]













Desarrollo:

Halógenos: Vía Seca: Prueba de Beilstein:

Para descubrirsi nuestra sustancia problema contenía halógenos tomamos un alambre de cobre, con el mechero lo quemamos a rojo, luego lo untamos con nuestra sustancia problema y lo volvimos a poner al fuego del mechero dando como resultado una flama verde, dando como resultado positivo de presencia de halógenos.

Vía Húmeda: Prueba de Nitrato de Plata:

En un tubo de ensayo colocamos unas gotas de muestraproblema y 2 ml de nitrato de plata y luego lo colocamos a baño María, esperamos 5 minutos y encontramos la formación de un precipitado lo cual nos confirma la presencia de halógenos.

Ácidos Carboxílicos: en un tubo de ensayo pusimos gotas de nuestra muestra problema y agregamos 1 ml de agua destilada y lo agitamos. Luego de eso agregamos una punta de espátula de carbonato de sodio. No se observódesprendimiento de burbujas por lo cual la prueba se considera negativa.

Alquenos: Prueba de Insaturación:

En un tubo de ensayo agregamos unas gotas de muestra problema en 1 ml de tetracloruro de carbono y adicionamos 2 gotas de bromo. Observamos que el color rojizo lentamente se convirtió en un color amarillento por ende si la muestra era positiva debía ser incoloro, por lo que deducimosque la muestra era negativa.

Test de Baeyer:

En un tubo de ensayo colocamos 2 gotas de nuestra muestra problema y la disolvimos en 2 ml de agua y agregamos gota a gota permanganato de potasio. Si el color purpura de la muestra desaparecía esta era positiva, pero como este color se mantuvo deducimos que nuestra muestra era negativa y descartamos por completo la presencia de alquenos.Aldehídos y Cetonas: Test de Tollens:

En un tubo de ensayo colocamos 10 gotas de nitrato de plata, luego agregamos 2 gotas de NaOh formándose un precipitado negro a lo cual le agregamos gotas de amoniaco y gotas de nuestra muestra problema y lo calentamos a baño maría durante 3 minutos. A lo que dio como resultado que nuestra muestra es negativa ya que no se formo un espejo de plata y tampoco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificación de funciones organicas
  • Identificacion Funciones Organicas
  • IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES ORGÁNICAS
  • Identificación De Funciones Orgánicas
  • IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES ORGÁNICAS
  • Identificación De Funciones Orgánicas
  • identificacion de funciones organicas
  • Identificacion de funciones organicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS