Identificacion de hihrocarburos en le laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO:

ALCANOS, ALQUENOS Y AROMATICOS







POR:



NATALIA SERNA CARDONA
CLARIBETH LOPERA MORENO
SINDY LORENA CIRO MORALES


DOCENTE:

DIANA ROCCIO ACEVEDO.



CURSO:
QUMICA ORGANICA







UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA AMBEINTAL

RIONEGRO-(ANT)



JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2012





INTRODUCCION

Sedefine hidrocarburos los compuestos que están constituidos por carbono e hidrógeno y pueden considerarse como los esqueletos carbonados que originan las demás funciones orgánicas por reemplazamiento de átomos de hidrógeno por grupos funcionales, los hidrocarburos pueden dividirse en dos series principales: La alifática y La aromática. El metano, CH4, es el hidrocarburo fundamental de la seriealifática y el benceno, C6H6, de la aromática. La serie alifática se subdivide en las clases: Hidrocarburos saturados e insaturados.

Los hidrocarburos saturados alcanos (parafinas) forman la clase más sencilla de compuestos orgánicos estos indican que están constituidos únicamente por carbono e hidrógeno unidos por enlaces sencillos. Las fuerzas de atracción entre las moléculas de alcanos sonpequeñas, debido a que estas moléculas no tienen grupos polares, enlaces múltiples o pares de electrones sin compartir, los alcanos, por ser compuestos no polares, son insolubles en agua y en otros disolventes polares; pero solubles en los disolventes apolares, tales como el benceno, el cloroformo, el petróleo.

Los hidrocarburos insaturados donde encontramos los alquenos y alquinos son compuestosque tienen más de un doble enlace carbono-carbono y los alquinos triples enlaces carbono- Carbono. Entre los compuestos que contienen dos o más dobles enlaces, aquellos que tienen enlaces sencillos y dobles en forma alternada se llaman conjugados. Las propiedades físicas de los alquenos son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso,los alquenos no se pueden catalogar como ácidos pero sus propiedades ácidas son un millón de veces mayores que las de los alcanos, los alquinos tienen propiedades físicas parecidas a los alcanos y alquenos correspondientes. Los alquinos son líquidos, menos insolubles en agua que los alcanos y los alquenos, esto debido a la atracción que experimentan los átomos de hidrógeno del agua por loselectrones del triple enlace. Los alquinos terminales se comportan como ácidos porque, en presencia de bases fuertes, pueden ceder un protón.

Y los hidrocarburos aromáticos poseen las propiedades especiales asociadas con el núcleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrógeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono. Los hidrocarburos aromáticos y sus derivados soncompuestos cuyas moléculas están formadas por una o más estructuras de anillo estables y pueden considerarse derivados del benceno de acuerdo con tres procesos básicos: por sustitución de los átomos de hidrógeno por radicales de hidrocarburos alifáticos, segundo por la unión de dos a mas anillos de benceno, ya sea directamente o mediante cadenas alifáticas u otros radicales intermedios, y tercero porcondensación de los anillos del benceno.

Al estudiar las reacciones de los compuestos orgánicos, nos daremos cuenta que estos pueden organizarse de acuerdo al tipo de reacción sea por sustitución, por eliminación o por adición, al desarrollo de este informe se observará si hay reacción o no en los hidrocarburos.

OBJETIVOS.

Objetivo General

Entender y diferenciar los alcanos de losalquenos atreves de la realización de una serie de reacciones químicas sencillas a nivel de laboratorio Entendiendo así en que influye que el hidrocarburo se disuelva o no en las sustancias utilizadas.

Objetivos específicos
 
• Determinar con cuál de los compuestos usados en la experiencia son solubles los alcanos y cuales con los alquenos.
• Determinar y observar que tipo de cambios...
tracking img