Identificacion de los cambios de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica
Constante del producto de solubilidad de una mezcla

Propósito: determina la variación de la solubilidad de un sólido con el incremento de la temperatura mediante el uso del termómetro y por el método de titulación para identificar su comportamiento fisicoquímico
Ácido oxálico

Peligrosidad |
Punto de inflamabilidad | 462,15 K (189,15 °C) |
NFPA 704 | 0
3
1
|
REACTIVOSAcido oxálico C2H2O4 O HOOCCOOH.

Hidróxido de sodio 1M NaOH

Fenolftaleína

Prepara 300 ml de solución saturada de acido oxálico a 5ºC por encima de la máxima temperatura 30ºC
Utilizar un vaso de doble pared
Agitar el vaso utilizando la varilla
Agita por lo menos 15 minutos antes de utilizarla sin que allá una disminución apreciable en el exceso del solido presenteVariación de la solubilidad del acido oxálico con la temperatura
Determina la solubilidad del acido oxálico por lo menos a 5 temperaturas diferentes, utilizando la solución 1Molar. Las temperaturas recomendadas son: 25ºC, 20ºC, 15ºC, 10ºC, 5ºC
Se espera que la solución del acido oxálico preparada alcance la temperatura deseada agitando correctamente
Toma 10 muestras de 10ml a la temperaturarequerida las cuales se transfieren
Pasa las muestras extraídas y titular con la solución de hidróxido de sodio estandarizada
Procede a colocar el control de la temperatura del termostato en el siguiente valor de temperatura del termostato en el siguiente valor de temperatura si hay concordancia entre los resultados de ambas titulaciones, en caso contrario se vuelve a tomar una alícuota de la solución yse repite
Repite los pasos anteriores para las otras temperaturas a estudiar.

Introducción

Se denomina SOLUBILIDAD de un compuesto a la máxima cantidad del mismo que puede diluirse en un determinado volumen de disolvente; corresponde a la cantidad de soluto presente en una disolución saturada (aquella que se encuentra en equilibrio con un exceso de soluto).
La solubilidad de un compuestodepende de la temperatura: es una característica de cada soluto para cada valor de temperatura.
Cuando un soluto se disuelve, se rompe su red cristalina, venciendo las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los iones. Es necesario superar la energía de red, y esto se consigue con la hidratación (atracción entre los iones y las moléculas de agua).
En general, la energía de hidratación esmenor que la energía de red, por lo que el proceso de disolución es casi siempre exotérmico. De cualquier modo, la relación entre los dos tipos de energía determina que un compuesto sea más o menos soluble.
El producto de solubilidad de un compuesto es el producto de las concentraciones molares de sus iones en una disolución saturada, donde cada una de ellas se encuentra elevada a un exponente queexponente que coincide con su coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio de disolución.
Poniendo el ejemplo del sulfato de bario, si añadimos 1 gramo a un litro de agua, a 25ºC de temperatura, y agitamos, para ayudar a su disolución, veremos que la mayor parte de la sal se deposita sin disolverse, en el fondo del recipiente. Exactamente, sólo se habrán disuelto, 0.0025 g. de BaSO4,comprobándose que se trata de una sal muy poco soluble.
Se llega así, a una situación peculiar e interesante, conocida como, equilibrio de solubilidad de la sal. La disolución que se obtiene es una disolución saturada.
Debido a que se trata de un electrolito fuerte, el sulfato de bario en disolución, se encuentra totalmente disociado en los iones que lo forman: Ba^2+ y SO4^2-.
Por encontrarsesaturada la disolución, se produce el equilibrio entre la sal que no se ha disuelto y los iones que están implicados en la disolución:
BaSO4 (s) ↔ Ba^2+ (aq) + SO4^2- (aq)
La constante de equilibrio es:
K = [Ba ^2+][] / [BaSO4]
En equilibrios heterogéneos se considera constante la concentración molar de sólidos, pudiendo escribir a la constante anterior como:
Ks = [Ba^2+][ SO4^2-]
Así, a la...
tracking img