Identificacion de minerales con

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona, 16 de Febrero de 2011

Introducción

En la vida diaria la palabra mineral aparece frecuentemente: se bebe agua mineral, se promocionan alimentos ricos en minerales, se habla de la riqueza mineral de una región, de la importancia de los minerales radiactivos, etc... Los significados asignados al término mineral en nuestras conversaciones, no siempre coinciden con la definiciónestricta del término cuando se lo utiliza en el lenguaje científico.
Definir científicamente a los minerales implica establecer un límite preciso a una diversidad de materiales, cuya complejidad pone a prueba las competencias de clasificación humana. En este sentido, la naturaleza es un objeto sumamente complejo al que conocemos a través de diferentes aproximaciones. Se han enunciado distintasdefiniciones del término "mineral", cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas. La más aceptada actualmente establece que los sólidos inorgánicos, de origen natural, que presentan una composición química más o menos constante y una estructura cristalina definida, se denominan minerales".

Ensayos pirognósticos: es el reconocimiento de los minerales, mediante la aplicación adecuada delfuego. Como fuentes de calor se utilizan los mecheros o lámparas de alcohol y para aumentar el poder calorífico se utiliza el soplete de boca.

Ensayos hidrognósticos: Estos ensayos se basan como su nombre lo indica, empleando medios líquidos o soluciones acuosas para la identificación de los minerales, (del griego, hydro, agua y gnosis, conocimiento), que sometidos a la acción de otros reactivos,determinan reacciones características, permitiendo la identificación, averiguando de una manera especial los cationes y aniones que puedan encontrarse en una solución, y aunque en algunos casos se aplica la acción del fuego, sólo tiene por objeto la aceleración del proceso químico.

Clasificación de los minerales de acuerdo a su composición química
Elementos nativos o sustancias simples
Ademásde los metales nativos, semimetales y no metales, a esta clase pertenecen condicionalmente los nitruros, carburos, y fosfuros poco difundidos. Si se excluyen los gases libres atmosféricos, sólo veinte elementos se encuentran en estado nativo en la naturaleza.
Metales
Oro [Au]
Plata [Ag]
Cobre [Cu]
No metales
Diamante [C]
Grafito [C]
Sulfuros y Seleniuros, Telururos, Arseniuros,Antimoniuros y Bismuturos.
Una parte importante de los sulfuros son minerales de interés económico. Están formados siempre por la combinación del azufre con uno o más metales. Comprenden un conjunto de unas 300 especies minerales.
Sulfuros
Galena [PbS]
Antimonita [Sb2S3]
Blenda [ZnS]
Cinabrio [HgS]
Halogenuros o Haluros
Comprenden además, cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, así como oxihalurose hidrohaluros. Constituyen un grupo de unas 100 especies minerales.
Los haluros constituyen una clase mineral caracterizada por por formar sólidos compuestos por aniones relativamente grandes (Cl, Br, F, I) y débilmente polarizados. Son las estructuras de mayor simetría posible.
Halita [NaCl]
Óxidos e Hidróxidos
Los óxidos e hidróxidos son minerales en los que el oxígeno forma enlaces con losmetales: sólo oxígeno en el caso de los óxidos, y oxígeno con hidrógeno (OH-) en los hidróxidos. Comprenden unos 250 minerales:
Óxidos
Arenas [SiO2]
Casiterita [SnO2
Cromita [Fe,Mg(Cr2O4)]
Cuarzo [SiO2]
Hematita [Fe2O3]
Ilmenita [FeTiO3]
Pirolusita [MnO2]
Hidróxidos
Bauxita [FeAl2(PO4)2(OH)2. 6H2O]
Nitratos, Carbonatos y Boratos
Este grupo tiene un grupo aniónico formado por tresoxígenos en coordinación triangular con C, N o B. El átomo de C, N o B se sitúa dentro del triángulo y los del oxígeno se sitúan en los tres vértices. Constituyen un grupo de 200 minerales.
Calcita [CaCO3]
Caliza [CaCO3]

Sulfatos
Los sulfatos tienen un grupo aniónico de azufre y cuatro oxígenos. La coordinación es tetraédrica. Comprende además de cromatos, molibdatos y volframatos. Comprenden...
tracking img