Identificacion de oportunidades de mercadeo

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS DECISIONES DE MERCADEO

Datos del Alumno

|Nombres y Apellidos |YENNYFER TELLEZ MARIN | |

La actividad debe ser enviada al Tutor desde el Botón “Carpeta de Evidencias”.

Taller a Desarrollar:
•En esta primera semana teniendo en cuenta los materiales de curso usted debe realizar un ensayo mínimo de dos hojas sobre el comportamiento del consumidor, según el lugar geográfico donde habite teniendo en cuenta la teoría de Maslow sobre las necesidades humanas.
(Tome como base los temas  propuestos en el material de apoyo y el archivo como escribir un buen ensayo)
Realice el trabajoteniendo en cuenta las normas básicas de presentación de trabajos escritos.
El botón Carpeta de Evidencias es el medio valido para el envío de sus actividades dentro de su proceso de formación, recuerde que la fecha límite para el envío es el día 12 de febrero del año en curso.
Si existe alguna inquietud no dude en escribir a su tutor a través del foro técnico o por botón de Comunicaciones opciónmensajes.
Éxitos.

El comportamiento del consumidor Caleño frente a la elección de colegio

La educación no solo enriquece la cultura. . .
Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible.
Kofi Annan
El presente escrito es una oportunidad para comprender la dinámica del mercado y el comportamiento del consumidor frente a la elección del colegio delos hij@sde caleños, pues es ese el contexto más cercano para mí y en el cual me proyecto laborando. Por ello, me propongo exponer mis apreciaciones al respecto, en primer lugar realizando un breve recuento histórico y la respectiva contextualización de la situación en Cali; Concibiendo en su integralidad los factores económicos, psicológicos, culturales y comerciales orientando la comprensión delas motivaciones del consumidor analizado a la luz de la pirámide de necesidades de Maslow.
Con la conformación del Frente Nacional, se deja por fuera a muchos sectores, aspecto que da cabida a la aparición de las guerrillas liberales y comunistas, a ello se suma el fortalecimiento de las mafias y de la droga a partir de los 70´s. Por ese entonces, el narcotráfico aparece con el auge de loscarteles en diferentes ciudades de Colombia, una de ellas Cali. Aspecto que hace surgir a los mafiosos y sus ayudantes también conocidos como “lavaperros” quienes nutren el sector educativo privado como uno de los aspectos a mostrar dentro de su ascenso de nivel social, lo que acentúa la diferencia de clases, que ha caracterizado a Colombia[1]. Actualmente esta situación ha cambiado considerablementepues los narcotraficantes que no están en la cárcel, están muertos o fuera del país, y los que aun continúan lo hacen de manera prudente.
Actualmente, el sector educativo en general pasa por una crisis en la que colegios y universidades privadas ahora están funcionando con déficit con respecto a sus proyecciones, reflejado en sus altos niveles de cartera, deserción estudiantil y cierre deinstituciones[2].
En esta problemática convergen varios factores económicos, culturales, situacionales, comerciales y psicológicos:
En la crisis económica actual de la cual los colombianos apenas se levantan, muchos padres de familia perdieron el trabajo lo que los ha dejado sin la oportunidad de pagarles a sus hijos un colegio privado recurriendo al sector oficial (con la propuesta de colegios porconcesión) o en su defecto, a la cultura del no pago, generado una cartera morosa en los colegios privados de Cali. En este aspecto vemos como las necesidades fisiológicas y de seguridad tienen un peso mayor que las sociales y de status pues los padres que deciden ingresar al sector público negociando su nivel social y prestigio para mantener equilibrado el acceso al alimento, vestuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion Oportunidades De Mercadeo
  • Identificacion de la oportunidad
  • Identificacion de la oportunidad
  • Oportunidades de Mercadeo
  • Identificacion de la oportunidad de negocio
  • identificacion de oportunidades de produccion
  • Identificacion y analisis de oportunidades
  • Identificacion oportunidades de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS