Identificacion de parametros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de los parámetros de los sistemas de excitación de los generadores sincrónicos del sistema eléctrico cubano(SEN)
Dr. Juan G. Boza Valerino1
1

Dr. Alberto Aguado Behar2

Ing. Alfredo Gómez I.2

Ing Francisco Pérez3

Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL) Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE) Entronque Avenida RanchoBoyeros y Carretera del Central Manuel Martínez Prieto s/n Ciudad de La Habana, Cuba jboza@electrica.cujae.edu.cu
2

Instituto de Cibernética Matemática y Física (ICIMAF) Calle 15 esquina calle D, Vedado Ciudad de La Habana, Cuba
aguado@icmf.inf.cu
3

Unión Eléctrica (UNE)
transitoria en el país. En 1970 se usaron los primeros programas desarrollados en el país. Se han desarrollado otrosprogramas que han tenido aplicación en la docencia: “Transient Stability Program” , “Programa para el estudio de la estabilidad transitoria utilizando MatLab”, “Algoritmo para el análisis de la estabilidad ante pequeñas perturbaciones en un sistema generador-barra infinita”; “Algoritmo para el análisis de la estabilidad ante pequeñas perturbaciones en sistemas eléctricos de potencia” y “Programa parala estabilidad dinámica de un sistema multimáquinas”; todos con posibilidades de simular algunos modelos de los sistemas de excitación A partir de 1998 se explota en la UNE el programa Power System eXplorer (PSX). El programa de estabilidad transitoria de este paquete de programas permite, ante diferentes perturbaciones simples o simultáneas, observar gráficamente o por tablas los resultadospropios de la estabilidad transitoria. Permite además simular la automática contra averías, sistemas de excitación y los reguladores de velocidad de las unidades generadoras instaladas en el SEN. En la Tabla I, [1]-[2]-[3] se muestran algunas de las características de los programas para el cálculo de la estabilidad transitoria desarrollados y utilizados en el país, destacando los modelos matemáticos delos elementos del sistema eléctrico de potencia representados en cada uno de los programas señalados, se puede observar el desarrollo que fueron experimentando los programas debido al desarrollo tecnológico de las computadoras y el desarrollo de los modelos matemáticos a nivel internacional . En la actualidad se hace énfasis en perfeccionar los modelos de los sistemas de control instalados en elResumen.

La validación de los modelos de los sistemas de excitación es crítica para la correcta representación en los estudios de estabilidad. La UNE esta interesada en hacer una eficiente explotación del programa PSX, que permite modelar diferentes sistemas de control para la operación de los sistemas eléctricos.

En este trabajo se exponen los primeros resultados obtenidos
en Cuba,acerca de la identificación de los parámetros de los sistemas de excitación, con fines docentes y de investigación. Se muestran los resultados obtenidos con la aplicación de los algoritmos genéticos al problema de la identificación de un sistema de excitación tipo corriente alterna (AC), semejante al de unidades generadoras del sistema eléctrico cubano (SEN).

Palabras claves
Identificación deparámetros, algoritmos genéticos, sistemas de excitación, tipo AC5A..

1. Introducción
A principios de la década de los 60 en la UNE se explotaba un Analizador de Redes de la General Electric, con prestaciones limitadas en cuanto al número de los elementos del sistema eléctrico de potencia a modelar: generadores, barras, líneas (incluyendo transformadores) y las cargas; para realizar estudios deflujo de carga, cortocircuitos y estabilidad transitoria. Con la instalación en Cuba de la primera computadora digital, Elliot 803-B de fabricación inglesa, instalada en el Centro de Cálculo de la Universidad de la Habana, surgió la posibilidad, a partir de 1966, de realizar los primeros cálculos de flujo de carga en el SEN con la propia biblioteca de programas de la Elliot y a partir de esta fecha...
tracking img