Identificacion de plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de laboratorio.
Identificación de plásticos.

Objetivos

Al finalizar la práctica el alumno debe saber:

1.- Cómo disolver y precipitar compuestos poliméricos.

2.- Cómo realizar una prueba de combustión.

3.- Utilizar otros métodos para complementar la identificación de polímeros.

Requisitos previos

Para realizar la práctica el alumno debe saber:

1.- Diferentesmétodos que se emplean en el laboratorio para identificar polímeros.

2.- Propiedades generales de los sistemas poliméricos.

Introducción Teórica

Plástico es una palabra con la que todos estamos familiarizados. Decimos que una botella es de plástico, que guardamos objetos en bolsas de este material o utili¬zamos productos específicos para limpiarlos. Utilizamos plásticos que presentan distintastexturas o colores, que son más o menos blandos o fáci1es de quebrar, que aíslan térmicamente o que son totalmente transparentes. El conjunto de aplicaciones y usos diversos para los que pueden ser empleados estos materiales es tan grande que, sin temor, podemos decir que nuestro entorno nos sería completamente desconocido sin la presencia de los objetos hechos de plástico.

El término plásticoengloba al conjunto de materiales basados en compuestos químicos formados por largas cadenas constituídas por unidades que son moléculas am¬pliamente conocidas por la química. Esto es lo que se conoce como polímeros. Como cada molécula pequeña presenta unas propiedades físicas y químicas distintas, los po¬límeros formados retienen parte de esas propiedades y además, debido a su propia es¬tructura,añaden otras nuevas. Incluso podemos combinar distintas moléculas pequeñas en la cadena y obtener materiales que aúnen distintas propiedades dependiendo de la cantidad relativa de los compuestos de partida. Las cadenas pueden ser lineales o bien poseer ramificaciones, estar unidas entre si o no, .... Las posibilidades en la composición y en la estructura o forma confieren a estos materiales laposibilidad de cubrir casi cualquier aplicación que se requiera.

Debido al gran desarrollo que han experimentado, la variedad de polímeros sintéticos que se encuentra actualmente en el mercado es enorme. Averiguar qué tipo de polímero se ha utilizado para fabricar un determinado producto no es pues inmedia¬to, pero existen una serie de pruebas de identificación que nos pueden permitir dilucidarsu naturaleza.

El plástico como producto industrial, es una combinación de polímeros y un número variable de otras sustancias, cargas y aditivos, que se añaden para dar al mate¬rial final las características o prestaciones concretas que se deseen. En algunos casos es necesario someter al plástico a un tratamiento previo a su análisis, en el que el polímero se separa de sus aditivos e impurezasde bajo peso molecular. El proceso de identificación consiste en someter al material a una serie de pruebas preliminares tales como solubilidad, densidad, fusión y olor a la llama. Si estos ensayos no han conducido a una identificación clara se procederá a ensayos encaminados a la presencia de heteroátomos o en general a ensayos específicos.

Los plásticos como materiales de partida o materiaprima, presentan una amplia variedad de aspectos: polvo, granulado, dispersiones y una vez elaborados se pueden ofertar como película fina, plancha, tubos o productos moldeados entre otros. Aunque existen pruebas que pueden realizarse sobre el producto original, es mejor que la muestra se encuentre finamente dividida o en polvo. Esto puede conseguirse enfriándolos con hielo seco o nitrógeno líquidoque los hace quebradizos y posteriormente triturarlos.

Los plásticos elaborados presentan en su formulación numerosos aditivos. Para una determinación original no suelen interferir, pero si se trata de un análisis específico es necesario eliminarlos. El método más utilizado es la extracción continua en un Soxhlet, el polímero se disuelve en el disolvente escogido según pruebas previas y las...
tracking img