Identificacion de proyectos de inversion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejoramiento De La Captación De Agua De Regadio En El Río Cañete – Sector La Pinta

INTRODUCCION

Los sistemas de riego existente en el valle de Cañete, aguas abajo de la estación de aforos Socsi, sirven a una superficie agrícola total aproximada de 22,533 has. Que abarcan los sectores de Nuevo Imperial, Viejo Imperial, Palo Herbay y San Miguel – María Angola. El sector Viejo Imperial seubica en la margen derecha del río y a través de su captación ubicada en la zona denominada La Pinta y el canal principal suministran agua de riego a 3,609.90ha. de terrenos agrícolas conducidas por 1,010 usuarios.

Con el objeto de hacer realidad la construcción de la bocatoma La Pinta, la Junta de Usuarios del Valle de Cañete y la Comisión de Regantes de Viejo Imperial han solicitado al ProgramaSubsectorial de Irrigaciones el financiamiento parcial de su ejecución, para lo cual han sido previamente declarados elegibles. Asimismo, han presentado el estudio definitivo correspondiente, debidamente actualizado

MEMORIA DESCRIPTIVA

GENERALIDADES Esta memoria descriptiva complementa la Descripción General del Proyecto, Ingeniería del Proyecto, Metrados Costos y Presupuesto. Antecedentes:Instituciones como el Plan de Rehabilitación de Tierras Costeras (PLAN REHATIC) y el Programa de Drenaje y Recuperación de Tierras (PRONADRET) del Ministerio de Agricultura, realizaron desde 1978 diversas evaluaciones, estudios y diseños para el mejoramiento de la infraestructura mayor y menor de riego en el valle. En 1988 por gestiones de la Junta de Usuarios, el PE-REHATI concluyó los estudiosbásicos y diseños definitivos para la construcción de la bocatoma La Pinta, posteriormente en 1991, el Proyecto Especial Sur Medio del INADE, en coordinación con la Junta de Usuarios del valle de Cañete, actualizó los referidos estudios y diseños. La actual captación La Pinta es de tipo rústica en base a espigones de malla y caballetes de troncos de árbol, existiendo una permanente inseguridadpara captar agua del río para el suministro a sus sectores de riego, especialmente durante el período de avenidas. En forma permanente los usuarios deben realizar trabajos de emergencia en el cauce del río para derivar el caudal requerido y atender las necesidades de riego.

Nombre del proyecto: “Mejoramiento de la captación de agua de regadío en el río Cañete – Sector La Pinta”, registrado en elBanco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas con Código SNIP N° 79788.

Objetivos: El objetivo del proyecto es asegurar mejores condiciones para la captación permanente de las aguas del río Cañete hacia el sector de riego Viejo Imperial en la margen derecha del valle.

DESCRIPCION GENERAL DEL AREA DEL PROYECTO Ubicación La obra a ejecutarestá localizada sobre la margen derecha del río Cañete, a una altitud entre 175 y 185 m.s.n.m., al pie del cerro conocido como “La Pinta”. Políticamente, la zona se ubica en el Distrito de Nuevo Imperial, Provincia de Cañete, de la región Lima. El acceso a la obra desde San Vicente de Cañete, es siguiendo por la carretera asfaltada San Vicente – Imperial hasta el Km 4, a partir de donde se ingresaa la derecha por un camino carrozable que luego de recorrer 13.9 km llega a la zona de la actual ubicación de la bocatoma “La Pinta”, pasando por los centros poblados de Hualcará y Ungará. Otro acceso a la obra es por la carretera asfaltada San Vicente – Imperial – Nuevo Imperial hasta el anexo La Florida (km10), donde se ingresa a la derecha por un camino carrozable de 3.5 km que enlaza con otrocamino denominado “Culebrilla “ que llega hasta las proximidades de la bocatoma existente luego de recorrer 4.5 km adicionales. Alternativamente, se accede por la carretera San Vicente – Nuevo Imperial – Lunahuaná, pasando la garita de peaje hasta el anexo Encañada (km 18.5), a partir de donde se ingresa por un desvío hacia el camino carrozable “Culebrilla” que conduce a la zona de la Bocatoma...
tracking img