Identificacion De Riesgo Ergonomico

Páginas: 38 (9496 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
IDENTIFIACION DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN LA EMPRESA MUNDO LASER SEGUNDO SEMESTRE 2012

1. INTRODUCCION

Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos no figuran entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero cada vez es mayor el numero de trabajadores a los que afecta un diseño mal concebido, esto hace laque ergonomía tenga importancia.
La ergonomía como disciplina integrada surgió hace algunos años; sin embargo, empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. Es así como los descubrimientos arqueológicos han indicado que el hombre creaba sus propias herramientas y manuales de trabajo, preocupándose por un buen diseño que le ayudara a realizar sus tareas fácilmente, tales como cortar,raspar y afilar, entre otras. Es por esto que desde la prehistoria, el hombre maneja utensilios con la necesidad de estar en armonía con su medio ambiente y con la finalidad de satisfacer la auto demanda y la necesidad de mejorar y reducir la fatiga.
La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las característicasfisiológicas, anatómicas, psicológicassistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización, es decir, hacer que el lugar de trabajo se adapte el trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Los principales beneficios para el trabajador se reflejan en condiciones laborales sanas y seguras; para el empleador, elbeneficio sobresaliente es el aumento de la productividad.
Los trabajos de oficina parecen libres de riesgos, cuando en realidad pueden ocultar muchos accidentes e incluso enfermedades laborales, si bien no entrañan situaciones particularmente peligrosas, si presentan riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en función de las condiciones de realización del trabajo. Los riesgos másimportantes a los que se exponen en una oficina son: caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, golpes, cortes, contacto eléctrico, sobresfuerzos, condiciones ambientales y problemas ergonómicos.
Los factores de riesgo ergonómicos hacen referencia a toda Acción, atributo o elemento de la tarea, equipo o ambiente de trabajo, o una combinación de los anteriores, que determina un aumento en laprobabilidad de desarrollar la enfermedad o lesión. .
Existen abundantes estudios, en que se ha reconocido diversidad de tareas y puestos de trabajo poniendo especial foco sobre las lesiones músculo - tendinosas. Destaca de este esfuerzo de estudio su gran valor predictivo y preventivo.
Los estudios de la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) sobre factores deriesgo ergonómico han permitido establecer la existencia de 5 riesgos que se asocian íntimamente con el desarrollo de enfermedades músculo esqueléticas.
1. Desempeñar el mismo movimiento o patrón de movimientos cada varios segundos por más de dos horas ininterrumpidas.
2. Mantener partes del cuerpo en posturas fijas o forzadas por más de dos horas durante un turno de trabajo.
3. Lautilización de herramientas que producen vibración por más de dos horas.
4. La realización de esfuerzos vigorosos por más de dos horas de trabajo.
5. El levantamiento manual frecuente o con sobresfuerzo.

Teniendo más claro los tipos de riesgos ergonómicos asociados a posturas, movimientos repetitivos y levantamiento de carga, es necesario aplicar Controles Administrativos, bien seaimpartidos a través de la organización donde se desempeñen actividades laborales, junto con Procedimientos y Métodos, definidos y ejercidos por el trabajador, que reducen significativamente la exposición a factores de riesgo mediante modificaciones a la forma en que se desempeñan las tareas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La organización panamericana de la Salud (OPS) y la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo ergonomico
  • Riesgo ergonomico
  • riesgos ergonomicos
  • Riesgo ergonomico
  • Riesgo ergonomico
  • RIESGOS ERGONOMICOS
  • Riesgos ergonomicos
  • Riesgo ergonomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS