Identificacion de riesgos

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
1 Objetivo
Presentar el método para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos en todas las actividades que desarrolle la Corporación y que pueden generar lesión, enfermedad, daño a la propiedad o una combinación de estos. Valorando los controles y recursos existentes.

2 Alcance
Aplica a todas las actividades rutinarias y no rutinarias desarrolladas en la empresa, atodas las personas que tienen acceso al lugar de trabajo, a todos los peligros dentro y fuera del lugar de trabajo que pudieran afectar la seguridad y salud de las personas que están bajo el control de la organización, a la infraestructura y equipos propios y de terceros, a los cambios propuestos o realizados, a las modificaciones del sistema que generen impacto en SISO, a los requerimientoslegales relacionados y a las operaciones de diseño de toda índole.

3 Instrucciones
Para una buena recolección de la información, tenga en cuenta lo siguiente:

• El alcance del proceso o actividad.
• Las materias primas, insumos, máquinas y herramientas empleadas.
• Inventario de sustancias químicas utilizadas en el proceso con sus respectivas MSDS.
• La experiencia operacional acerca deaccidentes, incidentes, emergencias y/o pérdidas para poder definir la probabilidad e impactos.
• El número de personas expuestas y el tiempo de exposición.
• Estudios de Mediciones higiénicas.
• Consulte siempre al Colaborador sobre los peligros de la actividad y los medios de control establecidos. El colaborador normalmente puede informarle acerca de controles adicionales para minimizar o eliminarlos riesgos y para establecer acciones correctivas o preventivas.
• Registrar la información en el “formato de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos” anexo 1
• Nunca realice la identificación usted solo.

Una vez recolectada la información se debe registrar en la matriz de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

3.1 Descripción de los procesos3.1.1 Proceso: Describa brevemente el proceso productivo que hace parte de la labor que se realiza en el área evaluada.

3.1.2 Actividad y tipo de actividad: Identifique las tareas que se llevan a cabo para cumplir con el proceso anterior.
Tenga en cuenta si el tipo de actividad es rutinaria, es decir se realiza diariamente como parte integral del proceso o no rutinaria, si hace referencia aactividades ocasionales o que no hacen parte necesaria del proceso diario.
3.2 Identificación de los peligros y Evaluación de riesgos.

3.2.1 Identificación de peligros: Identificar los peligros ocupacionales en cada una de las etapas de los procesos, tareas, equipos y lugares. Para tal fin se debe tener como referencia la clasificación de peligros de la NTC 45 anexo 2.

3.2.2 Fuente:Identifique todos los aspectos y condiciones que dan origen a cada uno de los peligros.

3.2.3 Descripción de las consecuencias: Describa las posibles consecuencias que se pueden presentar en el momento en el que se potencialice el peligro. Las consecuencias pueden ser en las personas, en los procesos, en la infraestructura, en el medio ambiente y si el impacto trasciende nuestras barreras hacia lacomunidad.

3.2.4 Exposición: se deben relacionar el número de personas expuestas, tanto fijas, temporales, contratistas y promedio de visitantes del área que se esta evaluando.

3.2.5 Medidas de control existentes: en el análisis se debe tener en cuenta las medidas de control existentes para cada peligro en el momento de la evaluación, tenga en cuenta que las medidas de control pueden seren la Fuente, en Medio y en las Personas.

3.2.6 Calificación del peligro: Califique cada uno de los peligros teniendo en cuenta los parámetros de probabilidad e impacto dados en la guía de valoración de riesgos Anexo 3.

3.2.7 Valoración del riesgo: los riesgos se deben valorar de manera Cualitativa y cuantitativa, estos resultados se obtienen del cruce de la probabilidad con el impacto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion Del Riesgo
  • Identificación de riesgos
  • Identificación De Riesgos
  • Identificacion de riesgos
  • Identificacion de riesgos
  • Identificación De Riesgos
  • Identificacion de riesgos
  • identificacion de los riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS