Identificacion de segmentos y publicos objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identificacion de segmentos y la selección de públicos objetivos
las empresas necesitan identificar los segmentos de mercado mas atractivos que puedan servir efectivamente.
En el corazón del marketing estratégico se encuentra el SBP :segmentación, blanco y posicionamiento .
Primeras tres fases antes del marketing estratégico :
Marketing masivo:aquí el vendedor se centra en la producción,distribución y promoción masiva de un producto para todos los compradores. Esto conduce a costes y precios mas bajos creando un mayor potencial de lo mercado.
Marketing de productos variados : aquí el vendedor produce diferentes bienes que presentan distintas características . esto se conduce a que los consumidores tienen diferentes gustos y estos varian con el tiempo.
Marketing de públicoobjetivo : aquí el vendedor identifica los segmentos mas importantes desarrollando programas de marketing a la medida de cada segmento.
Cada vez mas empresas adoptan el marketing por públicos objetivos , lo primero es la segmentación del mercado ,dividir el mercado en grupos de diferentes consumidores ,el segundo paso es la definición del blanco de mercado definiendo medidas para valorar cada unos delos segmentos y asi poder decidir con fundamentos que mercado se quiere conquistar , el tercer paso es el posicionamiento del producto .
Segmentacion del mercado :Los mercados los forman los compradores y estosbse diferencian en muchos aspectos ,sus deceos, poder de compra,residenciageográfica,actitudes y practicas de compraventa. todas estas variables se ocupan para identificar un segmento demercado.
Mercados y nichos de mercado :Un nicho de mercado es una parte mas pequeña , por ejemplo los compradores de altas rentas que compran autos deportivos de alto rendimiento .el problema es que mientras mas se defina el nicho menos compradores potenciales quedaran.
Modelos de segmentación de mercados
Preferencias Homogéneas : un mercado que muestra a todos los consumidores que tienenaproximadamente las mismas preferencias .
Preferencias difusas :ilustra que las preferencias de los consumidores varian ampliamente una marca posicionada en el centro minimiza la insatisfacción de los clientes.
Preferencias agrupadas : hay tres opciones consiste por ejemplo en posicionarse en el centro esperando llegar a todos los grupos (marketing indiferenciada ) centrarse en el mercado de mayortamaño (marketing concentrado) y desarrollar distintas marcas para posicionarse en distintos segmentos (marketing diferenciado).
Procedimientos para segmentar mercados
1.-Etapa de investigación:entrevistas informales y dinámicas de grupos con consumidores para entender sus motivaciones y actitudes y comportamientos.
2.-Etapa de análisis : análisis factorial de los datos obtenidos ,cada cluster ogrupo es homogenio y diferente de los demás .
3.-etapa de definición del perfil de los segmentos : se definen los grupos según sus actitudes,comportamiento ,factores demográficos y psicograficos dándoles un nombre identificador .
Bases para segmentar los mercados de consumidores
Segmentación geográfica: divide el mercado en unidades geográficas diferentes como naciones , estados , regiones ,condados ,ciudades o pueblos . esto para estudiar los mercados locales y adoptar sus productos y promociones a las peculiaridades de cada área.
Segmentación demográficas : dividir los grupos en base a estas variables demográficas como el sexo ,la edad ,el tamaño de la familia ,ciclos de vida , la renta , la ocupación ,la educacionejemplos : edad y ciclo de vida muestra que los deseos y capacidadesde los clientes cambian con la edad ; sexo muestra relación con ropa , cuidade del cabello , revistas ; renta muestra tácticas usadas para vender autos ,viajes y transporte.
Segmentación psicográfica : se dividen a los compradores en diferentes grupos en base a su clase social ,estilos de vida y/o características de personalidad. ejemplos : clase social: tipo de autos, tipo mobiliario del...
tracking img