Identificacion de signos de enfermedaddes fitopatogenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DE SINTOMAS Y SIGNOS
DE ENFERMEDADES FITOPATOGENAS

I. RESUMEN

La identificación de enfermedades fitopatógenas es una práctica de mucha importancia ya que podemos identificar las enfermedades que ocasionan daños fisiológicos y económicos. Esta práctica se realiza por medios de cultivos, cuyo objetivo es aislar partes vegetativas infectadas con una enfermedadpara proporcionarle el medio para la reproducción de esporas o esporangios y así poder observa síntomas.

II INTRODUCCIÓN
La fitopatología es el estudio de los agentes que causan un daño fisiológico a los vegetales proviene del griego (Phyton = planta, Pathos = enfermedad y Logos = estudio). En tanto, el relato de enfermedades de las plantas es bastante antiguo y desde que el hombre pasó afijarse en desarrollar la agricultura como forma de obtener alimentos para su supervivencia, paso también a enfrentar problemas relacionados a perdidas completas de plantaciones por cuestiones de enfermedades y plagas. Esto obligó al hombre a profundizar su estudio a cerca de estas enfermedades enfocándose en los Síntomas y Signos, que presentaban las enfermedades, para descubrir y clasificar losagentes causales de dichas enfermedades estas presentadas en esporas, esporangios, conidias etc.
Disponible en: (RED)
http://biologia.laguia2000.com/botanica/fitopatologia

III MARCO TEORICO

Fitopatología es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedadesfisiológicas.(Sociedad española de fitopatología 1996) Disponible en: (Red) http://es.wikipedia.org/wiki/Fitopatolog%C3%ADa.
Las enfermedades de las plantas han sido conocidas desde la antigüedad, la primera enfermedad vegetal para la que describió un origen patológico fue la caries o carbón del trigo producida por Tilletia caries.
Son varios los factores que han de tenerse en cuenta para valorar laincidencia de un patógeno sobre un organismo hospedador. Por una parte la agresividad de un patógeno que se define como su capacidad de penetración, de difusión en el hospedador y de crecimiento en los tejidos de éste. Tras la inoculación e incubación del patógeno, el hospedador puede sufrir diversos tipos de daños y aparece la enfermedad. En este caso se dice que el patógeno está dotado de agresividad ovirulencia.
En el desarrollo de una enfermedad pueden diferenciarse diferentes etapas:
* Contaminación. Es la llegada del patógeno o del agente infeccioso o inóculo (por ejemplo esporas de hongos) a las proximidades del hospedador.
* Penetración del patógeno. Que puede realizarse bien a través del tejido sano de la planta para lo cual el patógeno ha de poseer estructuras (como estiletes denematodos) o enzimas digestivas que degraden esos tejidos; o a través de heridas o aperturas naturales de la superficie de la planta (como estomas).
* Infección. Es el proceso en el que el patógeno toma contacto con las células del hospedador de las que posteriormente va a alimentarse.
* Incubación. Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de síntomas.Depende su duración en gran medida del tipo de patógeno y de los órganos a los que ataque.
* Difusión o invasión. Durante esta etapa el patógeno se extiende más allá de los primeros tejidos colonizados. Patógenos muy específicos suelen limtarse a áreas concretas de la planta, sin embargo otros patógenos son capaces de colonizar diversos tejidos.
* Reproducción del patógeno. Varios grupos depatógenos producen sus estructuras reproductoras en el interior del hospedador, tal es el caso de hongos, virus y bacterias entre otros.
* Diseminación o dispersión del patógeno. Las estructuras reproductoras del patógenos alcanzan la superficie del hospedador y son dispersadas en el medio para, bien colonizar nuevas plantas o bien para mantenerse en el exterior como estructuras de...
tracking img