identificacion de suelos

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
IDENTIFICACION DE SUELOS

I. INTRODUCCIÓN


El comportamiento y las propiedades ingenieriles del suelo están gobernados por sus propiedades físicas, debido a la gran variedad de estas características es que se tiene una gran variedad de tipos de suelos que exhiben propiedades físicas diferentes. Por lo tanto, es importante describir e identificar el suelo en términos convenientes quedefinan con claridad y exactitud sus características.

La identificación de un suelo consiste en reconocer el tipo de suelo en un sistema de clasificación conocido, en este caso mediante una inspección visual, táctil y olfativa, acompañado de algunos ensayos manuales evaluados en forma cualitativa. Mientras que la descripción consiste en aportar información adicional de algunas característicasnotorias del suelo como ser: el color, olor, forma de las partículas del suelo y otras características. Inclusive esta información descriptiva debe usarse para complementar la clasificación de un suelo mediante los ensayos convencionales de laboratorio.
II. OBJETIVOS

Objetico general
Aprender a identificar suelos gruesos y finos con los sentidos sin la necesidad de utilizar elementos de mediciónsofisticados.
Objetivo especifico
Clasificar visual y manualmente la dilatancia de los suelos.
III. MARCO TEÓRICO

1. Suelo
Es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del término roca al considerarse específicamente bajo este término unsustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energía.
Se considera el suelo como un sistema multifase formado por:
sólidos, que constituyen el esqueleto de la estructura del suelo
fase líquida (generalmente agua)
fase gaseosa (generalmente aire) que ocupan los intersticios entre los sólidos.
Pueden distinguirse tres grupos de parámetros quepermiten definir el comportamiento del suelo ante la obra que en él incide:
los parámetros de identificación
los parámetros de estado
los parámetros estrictamente geo mecánicos.
Entre los parámetros de identificación son los más significativos la granulometría (distribución de los tamaños de grano que constituyen el agregado) y la plasticidad (la variación de consistencia del agregado en funcióndel contenido en agua). El tamaño de las partículas va desde los tamaños granulares conocidos como gravas y arenas, hasta los finos como la arcilla y el limo. Las variaciones en la consistencia del suelo en función del contenido en agua diferencian también las mencionadas clases granulométricas principales.

2. Clasificación de suelos

2.1. Suelos gruesos
Estos suelos están constituidos departículas con textura granular compuestas de fragmentos de roca y mineral. De acuerdo al sistema de clasificación unificado estas partículas tienen un tamaño comprendido entre 75 y 0.075 mm, que corresponde al tamaño de la grava y arena. Aunque en su mayoría contienen partículas mayores a 0.075 mm también contienen material fino en pequeña cantidad, como conjunto estos suelos tienen mayor resistenciaa la erosión.
2.1.1. Gravas
Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas, con tamaño de granos entre unos 8 a 10 cm y 2mm, se caracteriza porque los granos son observables directamente, no retienen el agua, y por su inactividad de su superficie y los grandes huecos existentes entre las partículas.
2.1.2. Arena
Son partículas comprendidas entre 2 y 0.060mm, todavía sonobservables a simple vista, cuando se mezclan con el agua no se forman grandes continuos, sino que se separan con facilidad.

Método de identificación de suelos de granos gruesos
Color. En suelos de granos gruesos se presentan los colores: blanco, gris, plomo o una combinación de estos.
Porcentaje de partículas fina. Se calcula a través de una aproximación del porcentaje de los granos que pasan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Suelos
  • Identificacion de Suelos
  • Identificación De Suelos
  • Identificacion de suelos
  • DESCRIPCION E IDENTIFICACION DEL SUELO
  • Identificación Cualitativa De Minerales En El Suelo
  • Clasificacion E Identificacion De Suelos
  • clasificacion e identificacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS