Identificacion De Sulfatos

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DETERMINACIÓN DE SULFATOS

Al igual que los cloruros, el contenido en sulfatos de las aguas naturales es muy variable y puede ir desde muy pocos miligramos por litro hasta cientos de miligramos porlitros. 

Los sulfatos pueden tener su origen en que las aguas atraviesen terrenos ricos en yesos o a la contaminación con aguas residuales industriales. 

El contenido de sulfatos no suelepresentar problema de potabilidad a las aguas de consumo pero, en ocasiones, contenidos superiores a 300 mg/l pueden ocasionar trastornos gastrointestinales en los niños. Se sabe que los sulfatos de sodioy magnesio pueden tener acción laxante, por lo que no es deseable un exceso de los mismos en las aguas de bebida.

La reglamentación técnico-sanitaria española establece como valor orientador decalidad 250 mg/l y como límite máximo tolerable 400 mg/l, concentración máxima admisible. 

La determinación del contenido de sulfatos puede hacerse por diferentes métodos. Uno de ello es el Testrápido de sulfatos. 

El Método gravimétrico, mediante precipitación con cloruro de bario, es un método muy preciso y aplicable a concentraciones superiores a 10 mg/l. Los resultados previamenteprecipitados con cloruro bárico, en medio ácido, son secados a 110ºC y calcinados a 600ºC. 

El Método nefelométrico, mediante turbidímetro nefelométrico, es menos preciso que el gravimétrico paraconcentraciones inferiores a 10 mg/l. Se recomienda, preferentemente, para la determinación de sulfatos en aguas con contenidos superiores a 60 mg/l y siempre que se disponga de turbidímetro. Este método no esrecomendable para aguas con color, materias en suspensión o con elevado contenido en materias orgánicas. 

El ión sulfato SO42- precipita, en un medio de ácido acético, con ión Ba2+de modo que formacristales de sulfato de bario BaSO4 de tamaño uniforme, los que deben mantenerse en suspensión homogénea durante un periodo de tiempo que resulte suficiente para medir la absorbancia que la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DETERMINACION DE COLORANTES EN LOS ALIMENTOS IDENTIFICACION DE SULFITOS Y SULFATOS
  • Identificación de lauril sulfato de sodio
  • Sulfatos
  • sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS