Identificacion del cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION

CONCEPTOS:
IDENTIDAD: SINONIMO= filiación es el conjunto de cadáveres que sirven para individualizar a una persona, diferenciándola de los demás
IDENTIFICACION: Es el procedimiento para reconocer la identidad de una persona, viva o muerta, o de sus restos cadavéricos.
HISTORIA: La identificación de los individuos que delinquen ha sido desde siempre una antigua preocupaciónde la humanidad. Se considera la primera forma de indetificacion fue la marca o mutilación en diferentes parte del cuerpo del delincuente, años mas tarde Alphonse Bertillon en 1880 crea un método de identificación y clasificación de los delincuentes que denomino Antropometría, que contiene 3 principios básicos:
1.-el esqueleto humano no cambia a partir de los 21 años.
2.-ningun esqueletohumano es idéntico a otro.
3.-las medidas antropométricas deben tomarse con la ayuda de instrumentos sencillos, pero precisos.
PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACION
Existe la identificación judicial y la médica.
1.-LA JUDICIAL
Su finalidad es el reconocimiento de una persona desconocida o de un delincuente, los peritos elaboran la ficha signaleptica que es un elemento valioso en la prueba judicial.Las técnicas o métodos empleadas para identificar al sujeto son:
1) DACTILOSCOPIA
Proviene del griego Da’ktilos que significa dedos, y Skopeo que significa examinar.
Es el estudio de la identificación humana por medio de las huellas digitales y tiene como base la observación de las impresiones dejadas por las relieves papilares de las yemas de los dedos de las manos en un superficie yasea papel, espejo, muebles, bolígrafo, arma blanca y de fuego etc. Y que son ocasionados por la actividad del sudor y grasa dela piel estas relieves papilares al observarse contienen bordes salientes llamados crestas papilares y estas crestas están separadas por hundimientos que reciben el nombre de surcos interpapilares.
HISTORIA:
Los chinos y los japoneses fueron los primeros que hicieronuso de las huellas digitales, los chinos lo utilizaban para la identificación de los delincuentes y en algunos documentos legales.
El fisiólogo checo Juan Evangelista Purkinje, fue el primero en estudiar las huellas digitales desde el punto de vista médico.
La dactiloscopia como método de lucha contra el crimen comenzó en la india, para descubrir el fraude en el pago de nóminas de lospensionistas, evitando las estafas de los aborígenes.
En 1891 Juan Vucetich, era miembro de la policía de la plata, argentina; el realizo su primera ficha decadactilar y llamo a su método ignofalangometria, pero esta fue rebautizado por Dr. Francisco latina que la llamo dactiloscopia
Su utilidad judicial práctica de identificación se da en:
a) EL derecho civil y mercantil: actas, documentos decrédito o IFE.
b) El derecho penal: identificación de criminales, descubrimiento de reincidentes.

Conceptos:
A) Dactilograma: es la impresión grafica de las huellas digitales de ambas manos de una persona para su estudio o clasificación.
Puede ser:
* Monodactilograma: impresión grafica de la huella de un dedo.
* Decadactilograma: impresión grafica de las huellas de las dos manos.B) Deltas: pequeños triángulos que se forman confluencia de tres crestas, que se miran por su convexidad, quedando un espacio triangular o una especie de estrella de tres puntas fundidas en su centro.
Estas pueden estar:
* Ausentes
* En el lado derecho del observador
* En el lado izquierdo del observador
* O en ambos lados del dactilograma.

C) Lofoscopia: correspondeal estudio criminalístico de las huellas digitales en el lugar de los hechos.
Los elementos básicos de las huellas digitales son:
* Las crestas papilares: son las líneas que forman el dibujo impreso, formadas por la unión de las papilas dérmicas y separadas entre si por los surcos interpapilares
* Los surcos interpapilares: son los espacios blancos que quedan sin imprimir entre...
tracking img