Identificacion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO PROBLEMATIZADOR

a) CONTEXTO INTERNACIONAL
"Los niños de hoy saben y pueden más de lo que pensamos"
En 1948, se fundó la Organización Mundial para la Educación Preescolar, con el objetivo de promover la educación de los niños menores de ocho años en todo el mundo. Esta organización internacional, con presencia en más de 70 países, promueve, para todos los niños, condiciones óptimasque les garanticen bienestar, desarrollo y felicidad dentro de la familia, instituciones y comunidades. A partir de entonces, este nivel educativo ha cobrado una trascendencia inimaginable, a tal grado de constituirse en nuestro país como el requisito necesario e indispensable para cursar la educación primaria.
La educación preescolar en las últimas décadas ha asumido un importante papelconstituyéndose en uno de los pilares de todo el sistema educativo, particularmente el de nuestro país. Sin embargo, hoy en día, aún sigue siendo un nivel con muchas carencias, porque aún quedan grandes metas por alcanzar en relación con los derechos de las niñas y niños y en particular a una educación de calidad.
Por otro lado, las condiciones demográficas de América Latina evidencian el aumento depoblación infantil, la necesidad de las madres de salir del hogar para conseguir el sustento, la elevada migración del campo a la ciudad, ha exigido la creación de un mayor número de modalidades de programas de preescolar, involucrando no sólo a padres, madres y maestros, sino a la comunidad en general. Esto ha exigido de las educadoras y educadores una mejor preparación académica y profesionalcon la única finalidad; brindar a los infantes una educación digna y de calidad.

El programa de educación preescolar mexicano vigente a partir del año 2004, es de carácter nacional, de observancia para autoridades educativas federales, estatales y regionales tiene como propósito fundamental la formación integral del infante y en consecuencia el desarrollo de las comunidades. En este sentido,las acciones permanentes para el cumplimiento de las competencias formativas en edad preescolar, se circunscriben hacia el respeto de los derechos de las niñas y niños, siendo los actores y constructores de su identidad cultural, personal y de su propio aprendizaje, sin dejar al margen la diversidad en las relaciones interpersonales.
En países como Colombia y Finlandia se destacan lasexperiencias desarrolladas por la educación infantil privada, que planifica sus programas de acuerdo con las edades desde el maternal, pre-jardín, jardín y transición, bajo la responsabilidad de una maestra graduada y con experiencia en este nivel. Son conocedores de los aportes psicopedagógicos como Decroly, Montessori, Fröebel, Piaget, Vigosky y Gardner.Andere. (agrega el autor del libro dondeobtuviste esta información 2006). En estos países ha tomado impulso la atención del niño y de la niña desde la etapa prenatal, ante los aportes de la neurociencia, se ha comprobado que los dos primeros años de edad del ser humano son definitivos para el cableado neuronal, producido por las actividades que llevan a cabo en la niña o niño para que desarrolle su pensamiento y resuelva problemascotidianos. Los educandos de hoy saben y pueden realizar un sin número de actividades más de lo que pueden pensar.
En la década de 1950, la UNESCO apoyó los programas destinados a la primera infancia de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), una ONG internacional cuya labor se centra en los niños, desde su nacimiento hasta la edad de ochos años, edad que se considera como laprimera infancia en donde los niños van adquiriendo su personalidad y se van sentando las bases de socialización.

Hacia 1979, los programas de la primera infancia empezaron a ser considerados cada vez más como un tema en sí, independiente de la educación formal. Se hizo hincapié en la elaboración de una estrategia amplia para la primera infancia y el fomento de un contexto propicio para que el...
tracking img