Identificacion del sistema de salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del sistema de salud en México
. Sistema De Salud En Mexico
SISTEMA DE SALUD: Todo acto, en el ámbito de la salud personal, de los servicios de salud pública o de iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud.

OBJETIVO DEL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO:
Trato adecuado, mejorar la salud de la poblacion y protección financiera.
FUNCIONES DE NUESTROSISTEMA DE SALUD DE NUESTRO PAIS: Prestación de servicios, Generacion de recursos, Financiamiento, Rectoria.
ANTECEDENTES
Conforme los sistemas de salud han crecido en tamaño y complejidad, el interés por evaluar su desempeño ha aumentado de manera paralela. Aunque los esfuerzos de evaluación tienen una larga historia, la última década del siglo pasado fue particularmente rica en el desarrollode propuestas conceptuales y metodológicas dirigidas a evaluar el desempeño de los sistemas nacionales de salud.
En México la Secretaría de Salud decidió evaluar, utilizando la propuesta de la OMS y aprovechando las discusiones que generó el IMS 2000, el desempeño de los 32 sistemas estatales de salud del país. Los resultados de este ejercicio se publicaron en el informe Salud: México 2002.8 En sucapítulo 3 presenta información por entidad federativa sobre las percepciones de las condiciones de salud de la población, el trato que reciben los usuarios en nuestros servicios de salud y el nivel de protección financiera que ofrece el sistema mexicano de salud. Por vez primera en la historia del país se contaba con datos estatales sobre la percepción que cada persona tiene de su propia salud ysobre el nivel de aprobación de las instalaciones con la que operan nuestros servicios públicos y privados de salud. Esta informe también corroboró que alrededor de tres millones de hogares mexicanos incurren al año en  gastos catastróficos por motivos de salud. El ingrediente fundamental de este ejercicio fue la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño 2002-2003 (ENED), que se aplicó en másde 38 000 hogares de todo el país en el último trimestre de 2002 y el primer trimestre de 2003.
ORGANIZACIÓN
El público, con financiación y provisión públicas; el de seguridad social en salud(sistema de obras sociales y las aseguradoras de riesgos del trabajo), y el sistema privado, que comprende el seguro voluntario prepago, organizado según los cálculos de riesgo actuarial (empresas demedicina prepagada), y a los prestadores independientes y establecimientos particulares que proveen servicios a las entidades aseguradoras y a los usuarios particulares con capacidad de pago. Instituciones de 1º , 2º y 3º nivel.
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD VIGENTE
En los últimos 50 años se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se haacompañado de un cambio igualmente significativo
en las principales causas de muerte y discapacidad. Hoy en nuestro país predominan como causas
de daño a la salud las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Estos padecimientos son más difíciles de tratar y más costosos que las infecciones comunes, los problemas reproductivos y las enfermedades relacionadas con la desnutrición, que en elsiglo XX fueron las principales causas de defunción. Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas, la vialidad insegura y las prácticas sexuales de alto riesgo.

Daños ala salud
En México los daños a la salud (muerte, enfermedad y discapacidad) tienden a concentrarse de manera creciente en los adultos mayores y se deben sobre todo a padecimientos no transmisibles. Según estimaciones de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, 84% de las muertes en el país se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones, y 53% se...
tracking img