Identificacion medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
campus quecholac
|
ASFIXIAS MECÁNICAS |
MEDICINA FORENSE |
|
Liliana Vélez Jiménez y Diego Armando Muñoz Martínez |
01/10/2011 |

La palabra asfixia procede del griego (a, sin; sphizos, latido). Lacassagne la tradujo como ausencia o falta de pulso. En la práctica se emplea para expresar interferencia en la función respiratoria. |

Asfixias mecánicas
Aspectosgenerales: La palabra asfixia procede del griego (a, sin; sphizos, latido). Lacassagne la tradujo como ausencia o falta de pulso. En la práctica se emplea para expresar interferencia en la función respiratoria.
Las asfixias mecánicas se deben a factores exógenos que actúan a través de mecanismos físicos (por ejemplo, compresión del cuello).

Las asfixias patológicas se deben aenfermedades broncopulmonares, del corazón y de la sangre.

Las asfixias químicas son causadas por tóxicos (monóxido de carbono, cianuros, cocaína, etc.).

De acuerdo con el medio que produzca esa interferencia, las asfixias se distinguen en:

Síndrome asfíctico
Como signos generales, comunes a cualquier tipo de asfixias−para algunos configurando un síndrome asfíctico−, clásicamente se hadescrito cianosis; ¨manchas de Tardieu¨; congestión y edema; fluidez de la sangre eingurgitacion de las cámaras derechas del corazón.
Cianosis
Es el tono azuloso o purpura de la piel especialmente visible en los labios y uñas.
Manchas de Tardieu o petequias
Son hemorragias putiformes de un decimo de milímetro a dos milímetros de diámetro. Se observan en la piel, escleroticas, conjuntivaspalpebrales y serosas torácicas.
Congestión y edemas
Constituyen un signo más inespecífico que las petaquias. Como estas, se deben también ala obstrucción del retorno venoso, que al prolongarse origina trasudación a través de las paredes capilares y vénulas.
Fluidez de la sangre e ingurgitación de las cámaras derechas del corazón
La coagulación pos mortem de la sangre en el corazón y enel sistema venoso es uno de los procesos más irregulares e inconstantes, y lo mismo ocurre con la eventual disolución de esos coágulos por la acción de encimas fibrinoliticas (Mole).
La ingurgitación de las cámaras derechas del corazón y las grandes venas se encuentran en cualquier muerte congestiva y, por lo tanto, es inútil como marcador de un proceso asfíctico.

LAS ASFIXIAS MECÁNICAS* Por sumersión.

* Por estrangulación.

* Por ahorcadura.

* Por sofocación.

Se clasifican del siguiente modo:

Asfixia por sumersión

Es la asfixia que se produce cuando el aire de los pulmones es remplazado por un líquido que penetra a través de la boca y nariz.
Variedad La sumersión puede ser completa e incompleta. Es completa cuando el cadáver está sumergido enel medio líquido. Es incompleta cuando solo la boca y la nariz se encuentran bajo el nivel del líquido.
Etiología La más frecuente es la accidental, por impericia para la natación, o por la imprudencia (sumersión postprandial o baño en aguas de gran oleaje). Menos comunes son la sumersión suicida y la sumersión homicida.
Fases clínicas. Antes de morir por sumersión, la victimaexperimenta los siguientes eventos:
* fase de sorpresa. Se producen profundas inspiraciones bajo el nivel del líquido.
* Fase de disnea. Hay enérgicas inspiraciones durante las cuales la victima aspira e ingiere líquido.
* Fase agónica. Hay convulsiones y pérdida de la conciencia.
Periodo mortal. En agua dulce, entre cuatro y cinco minutos. Y en agua salada, de ocho a doce minutos.Síndrome post sumersión. Tiene las siguientes características:
* Hipertermia y coma.
* Respiración superficial, dolor torácico y esputo sanguinolento y espumoso.
* Hematuria por excesiva hemolisis.
* Vomito.
* En algunos casos, arritmia cardiaca.
Fisiopatología. En la sumersión en agua dulce, debido a su bajo contenido de sal (0.5 %) hay desplazamiento de liquido hacia...
tracking img