Identificacion medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION MEDICO LEGAL
Generalidades
La identificación médico legal, se ocupa de la determinación de la especie, sexo, edad, talla y peso de un individuo a través de restos óseos, biológicos, líquidos humorales o manchas.
La mayoría de la gente tendría poca dificultad al separar de un grupo de seres humanos desnudos, por edad, del sexo, y  raza porque se ha aprendido a reconocer lasmanifestaciones morfológicas de estas categorías. Sin embargo, estas determinaciones aparentemente simples llegan a ser mucho más difíciles si una persona se está ocupando de un grupo de esqueletos descarnados. Para esto, el entrenamiento especial y la experiencia son necesarios.
Si un esqueleto esta completo e indemne, estas cualidades se pueden determinar con gran exactitud. Usando las últimastécnicas, el sexo se puede determinar con certeza, la edad es estimada con un margen máximo de 5 años, y la estatura aproximada con un desviación estándar alrededor de 3.5 cm. Sin embargo, los antropólogos forenses tienden  más a tratar con los especímenes hechos fragmentos por tanto deben obtener tanta información como sea posible de cada hueso.
Determinación del Sexo
El sexo puede determinarseen los restos cadavéricos por: el examen de los huesos (especialmente del cráneo y de la pelvis) y el examen de la piel.
a) Examen de los huesos
En general los huesos del hombre son más voluminosos que los de la mujer; las epífisis son más gruesas, el tórax de la mujer es más ovoideo que el del hombre, etc.
Pero es en los huesos de la pelvis y del cráneo donde encontramos las más grandesdiferencias para diagnosticar el sexo.
Si el esqueleto adulto está completo o por lo menos tiene una pelvis intacta, sexo puede ser determinado generalmente con la exactitud 100%.
A su vez, un conocimiento cuidadoso de la morfología craneal puede permitir que los expertos se acerquen a la exactitud de 90 o del 95%

* Pelvis
En hombres: El coxal en el varón es mayor y más pesado para unamisma edad. Pubis de forma triangular. Rama isquio-púbica ancha, fuerte, de más de 20mm de anchura. La sección de la rama horizontal del pubis es prismática. El agujero obturador es más ancho y ovalado en el varón. La sínfisis pubiana es más alta. La pelvis del varón tiende a ser alargada. La cresta iliaca es muy rugosa en el varón debido a las fuertes inserciones musculares.

En mujeres: El coxalde la mujer es más pequeño y menos pesado, es más grácil. Pubis de forma trapezoidal. Rama isquio-púbica estrecha, grácil, de menos de 20mm de anchura. La rama horizontal del pubis tiene forma de techo a dos aguas. El agujero obturador es más estrecho y triangular. La sínfisis pubiana es más corta. La cresta iliaca es muy fina y poco rugosa en la mujer por su musculatura de menor fortaleza.* Cráneo
En hombres: La frente es más hundida. Hueso frontal es menos ancho en el varón y en consecuencia el parietal es mayor. Por eso se dice que el cráneo masculino es de tipo parietal. El arco zigomático es más robusto, ancho y alto. La abertura nasal es más alta y alargada, sus bordes son agudos, no redondeados. El espesor mandibular es mayor. El gonion es más marcado. El paladar es másancho y profundo (esto modifica el timbre de la voz que la hace más profunda y pastosa). Capacidad craneana de 1300cm³ a 1500cm³.

En mujeres: La frente es más vertical. El hueso frontal es más ancho en la mujer y como consecuencia el parietal es menor, por eso se dice que el cráneo femenino es de tipo frontal. El arco zigomático es más fino, grácil, delgado y bajo. La abertura nasal es menosalta, más baja, más ancha, delicada, con bordes redondos. El espesor mandibular es menor. El gonión es más suave. El paladar es más estrecho y menos profundo (esto produce una voz más suave y profunda). Capacidad craneana de 1100cm³ a 1300cm³.

b) Examen de la piel
En el sexo femenino se encuentran en cualquier tejido y en cualquier tipo de células, unos corpúsculos cromáticos denominados...
tracking img