Identificacion Microbiana De Bacterias

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCION


En el siguiente trabajo se busca establecer de forma general algunas técnicas para la identificación microbiológica de bacterias, teniendo en cuenta que cada género, inclusive especie, tiene diferentes reacciones cuando se les enfrentan diferentes reactivos, esto se hace a partir de un cultivo puro y a la bacteria aislada, con estas pruebas podremos decir casi con exactitud deque género y qué especie es esta bacteria. A estas pruebas se les conoce como: primarias, secundarias y Complementarias.

La identificación de bacterias es de gran importancia porque a través de los diferentes métodos que veremos a continuación se puede establecer de manera específica las bacterias presentes en determinadas zonas, además que es de gran importancia en el ámbito medico para laidentificación de bacterias patógenas.


































OBJETIVOS


• Conocer algunas técnicas para la identificación de bacterias.
• Discutir la importancia dentro del campo microbiológico de la identificación de bacterias.
• Establecer los principales métodos para la identificación bacteriana.
• Discutir la importancia de estos métodos en laidentificación, clasificación y diferenciación de los microorganismos, especialmente bacterias








































IDENTIFICACION MICROBIOLOGICA DE BACTERIAS


1. MÉTODOS BASADOS EN CRITERIOS MORFOLÓGICOS
La morfología de las colonias es fundamental en la identificación preliminar y para la diferenciación de los microorganismos.Para la observación morfológica es preferible examinar colonias de cultivos frescos crecidas en medios no selectivos. En este paso de la identificación es muy importante el aislamiento de las bacterias en cultivo puro ya que esta debería estar compuesta por un solo tipo de microorganismos y procedería de una única célula. Las colonias de una única especie, cuando crecen en medios específicos y bajocondiciones idóneas se describen por sus características de tamaño, forma, consistencia, y a veces por su color. La forma está determinada por los bordes y el grosor de la colonia. El borde puede ser liso o rugoso e irregular; la colonia, abultada o plana. La textura de la colonia es también importante. Puede variar desde seca a viscosa, con superficie lisa o granular. Algunos microorganismosproducen una colonia pigmentada, lo que puede ser de ayuda en el proceso de identificación (ejemplo: Pseudomonas aeruginosa (pigmento verde), Serratia marcescens (pigmento rojo) aunque en una misma especie puede haber cepas no pigmentadas.
Para la identificación de las bacterias en el laboratorio es importante conocer sus características morfológicas, la reacción a la tinción de Gram,agrupación, propiedades, morfología colonial, reacciones metabólicas como producción de enzimas y reacciones de óxido-fermentación.
La identificación bacteriana primaria se basa en los siguientes puntos:
 Tinción de Gram: Revela la forma de la bacteria, agrupación y grupo taxonómico al que pertenece: Gram positivo o Gram negativo.
 Tinción de Ziehl Neelsen: Las bacterias Alcohol-Ácido resistentes(BAAR), son difíciles de cultivar, tal vez y en un agar sangre muestre algo de crecimiento, por eso es útil esta tinción de identificación primaria.
 Tinción de esporas: La espora es un mecanismo de defensa generalmente de los géneros Bacillus y Clostridium.


2. MÉTODOS BIOQUÍMICOS:
Las pruebas bioquímicas se basan en la determinación de la presencia o ausencia de diferentes enzimas codificadaspor el material genético del cromosoma bacteriano. Estas enzimas (catalasas, coagulasas, decarboxilasas, de aminasas, ureasas, peroxidasas, etc) involucradas en el metabolismo bacteriano, pueden ser evidenciadas en medios de cultivo especiales que contienen los substratos (DNA, hidratos de carbono, aminoácidos, etc) sobre los cuales ellas actúan, junto con un sistema indicador que va a poner de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Bacterias
  • METODOS DE IDENTIFICACION MICROBIANA
  • caracteristicas para la identificacion microbiana
  • Metodos Moleculares De Identificacion De Bacterias
  • MICROSCOPIA EN IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS
  • Guia de identificación de bacterias
  • Identificación Y Aislamiento De Entero Bacterias
  • metodos de identificacion de bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS