Identificacion proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos de identificación de proyectos
Doc; Urania Estrada Ruiz

ANTECEDENTES1.
La ONG2 ha tenido presencia en el país desde hace tres años con la realización de cinco proyectos en distintas zonas y referidos a diferentes sectores de cooperación. Ha consolidado unas buenas relaciones con una ONG local con la que hubo desde el principio un estrecho entendimiento, debido a la coincidencia deplanteamientos en relación al desarrollo y la sintonía en lo referido a los estilos de trabajo.
Con el resto de ONGs locales no ha conseguido estabilizar sus relaciones debido razones diversas y divergentes según sea la ONG o la ONG local quien ofrezca su versión de los hechos.
En cualquier caso es intención de la ONG extender su presencia en el país para lo que se propone investigar en otrasáreas distintas de las ya conocidas. Como criterio de selección de la futura zona de trabajo establece el grado de presencia de ayudas internacionales, priorizando aquellas áreas en las que hay poca o nula actividad de ONGs, de otros organismos internacionales o del propio Estado como oferente de servicios. De este modo, el sector de cooperación no es criterio para la ONG ya que espera encontrarespecialistas locales que se encarguen de la ejecución del futuro proyecto.
Finalmente, se dirige a una zona seleccionada con el criterio señalado y de acuerdo a las orientaciones de diferentes organizaciones locales e internacionales que tienen sede en la capital del país. Pero el factor determinante para acudir a esta zona fue el hecho de que ya conocía con anterioridad a la ONG local, lo quefacilitó considerablemente el trabajo de investigación. Al llegar a la región se encuentra con la situación que se describe en las páginas que siguen.

I. GEOGRAFÍA Y COMUNICACIONES
Se trata de un valle con una altura media de 400 metros sobre el nivel del mar, una extensión aproximada de 25 Km2 y un clima tropical. El valle se encuentra en el límite exterior de un Parque Nacional con un alto valorecológico por las especies vegetales maderables que se encuentran en él y por la variedad de aves algunas de ellas en peligro de extinción que viven allí. Este Parque es frecuentemente visitado por turistas aunque esto no tiene repercusiones en el valle que estudiamos porque no hay caminos que lo comuniquen con él.

Existe un pequeño núcleo de población de 100 habitantes llamado San Juan y elresto de los asentamientos son caseríos dispersos por el valle. El conjunto de la población suma cerca de 1.000 personas y prima una estructura familiar muy agregada, es decir, en los caseríos es frecuente encontrar tres generaciones juntas formando núcleos con una media de quince a veinte personas. Esto produce cierto hacinamiento dentro de las viviendas y de ello se derivan algunos problemassanitarios ya que el acceso al agua no es fácil (no existe conducción de abastecimiento) y tampoco hay un sistema adecuado para la eliminación de las aguas residuales.

Las comunicaciones con el exterior son muy deficientes y en la época de lluvias los caminos están prácticamente intransitables para los vehículos de motor. No existe ningún servicio de transporte regular y para acudir a la ciudadmás próxima (10.000 habitantes) dependen de los vehículos que tienen algunos particulares, o de los comerciantes que semanalmente se acercan a San Juan a vender sus mercancías. En caso de que no encuentren nadie que les lleve hasta la ciudad deben cubrir el trayecto caminando lo que supone unas cinco horas de viaje. En esa ciudad hay todos los servicios básicos: escuela, un pequeño hospital,servicio diario de transporte a la capital (6 horas en autobús), correos y teléfono

II.- POBLACIÓN
Como se ha dicho, la comunidad a la que se dirigirá el proyecto está integrada por unas mil personas. La proporción entre sexos es de aproximadamente dos mujeres por hombre y la población menor de quince años representa el 40% del total.
Hace unos 35 años llegaron a las proximidades del valle dos...
tracking img