Identificacion d ela empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio realizado forma parte de los planes de estudio de la Escuela Básica Francisco Lazo Martí, el cual es un requisito para obtener conocimientos tanto prácticos como teóricos en la investigación de campo.
El estudio se llevo a cabo en el Instituto de Prevención Social para el personal del Ministerio de Educación (IPAS-ME) con el fin de hacer una breve descripción de la empresa susobjetivos y estructura organizativa.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA.
El Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME), fue creado el 23 de noviembre de 1949 mediante decreto Nº 337 de la Junta Militar de Gobierno. Comenzó a funcionar el 1º de mayo de 1950. Posteriormente el 9 de Enero de 1959 la Junta de Gobierno en Consejo de Ministros, dictael decreto Nº 513 para crear el Estatuto Orgánico que lo rige actualmente, el cual tendría como función primordial de velar por la protección social y el mejoramiento de las condiciones de vida des sus afiliados y beneficiarios
Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio y esta adscrito al Ministeriode Educación Cultura y Deporte.
Su objetivo fundamental es dar asistencia médica, odontológica, crediticia, recreativa y de producción social, para cumplir con este fin dispone de 63 unidades a lo ancho del territorio nacional, ofrece préstamos de tipo hipotecarios y personales, promueve programas de difusión cultural y planes recreativos, posee el complejo turístico IPASMAR y el Hotel ValleGrande y brinda beneficios socioeconómicos, pensando en las necesidades de los afiliados y sus beneficiarios.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
1.- Garantizar a los Afiliados del IPASME la prestación de una atención solidaria, única e integral en el ámbito nacional, que contemple la máxima cobertura diagnostica y terapéutica de las enfermedades de mayor incidencia en la población afiliada y beneficiaria.2.- Garantizar la prestación oportuna, próvida, ágil y adecuada de asistencia socioeconómica al afiliado, en cuanto a monto, tipo y cobertura de ayudas socioeconómicas en casos de contingencia o siniestros mediante primas, contribuciones por gastos médicos, HCM: Hospitalización, Cirugía y Maternidad, ayudas para gastos de nacimiento, matrimonio, funerarios y las demás clausulas contempladas enla normativa de los convenios administrativos por el IPASME.

FUNCIONES DE LA EMPRESA
Dirección.
Es el encargado planificar, coordinar, y supervisar todos los actos administrativos conjuntamente con la coordinación media y la administración de la unidad. Al igual de elaborar el anteproyecto de la unidad en conjunto con en el departamento de administración para controlar así los anticipospara gastos generales o causados de la unidad.

Administración.
Es un departamento encargado de controlar directamente los anticipos designados para gastos internos de la unidad, tomando en cuenta aquellos gastos y emisiones de cheques por concepto de suplencias, contribuciones, interconvenio, ahorro, HCM, sueldos y otras partidas que son designadas directamente a este departamento, así comotambién ejecutar las actividades presupuestarias de la unidad a través de mayores de presupuestos y ejecución financiera.

Compras y Suministros.
Es el encargado de tramitar las requisiciones de materiales y equipos requeridos por cada uno de los departamentos de la unidad, solicitar las cotizaciones de materiales a los diferentes proveedores, realizar los análisis de cada una de lascotizaciones en conjunto con el comité de compras y por ultimo controlar los activos fijos de la unidad.

Créditos.
Es el encargado de realizar diariamente las actividades de prestación de servicio en cuanto a los recaudos necesarios para la adquisición de créditos personales, hipotecarios, vehículos y computadoras, que son exigidos por la institución. A demás de esto se encarga de entregar...
tracking img