Identificacion Y Calidad Del Producto

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
IDENTIFICACIÓN
Y
CALIDAD DEL PRODUCTO

PRODUCTO

1. IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Definición de diferenciación: la diferenciación es una estrategia de marketing que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único con el fin de distinguir la oferta de la propia empresade las otras que compiten en el mercado.

Aunque parezca que hay productos que nos proporcionan iguales o parecidos beneficios, siempre hay un aspecto que hará que se diferencien, como por ejemplo en la calidad, en el diseño, en la marca o en la garantía. Esto es porque lo que se busca es diferenciarse de los competidores y así poder atraer a consumidores potenciales.

El beneficio de ladiferenciación es que nos va a conceder una ventaja competitiva frente a nuestro competidores. Esta diferenciación no tiene por qué estar relacionada con las características del producto. Por ejemplo Bimbo, el líder español en venta de pan de molde y productos de bollería, su diferenciación se encuentra en su eficiente sistema de distribución más que en los productos en sí.
Lo importante de estadiferenciación es que pueda proporcionar algún beneficio al consumidor, una utilidad positiva y que además sea creíble: Audi es seguridad y Rolex es prestigio.

Elementos identificadores de los productos

La marca

Es el resultado del proceso de identificación del producto en el mercado, identifica y diferencia al producto en el mercado y sirve como instrumento de protección legal. Cuando lamarca se incorpora al producto, este adquiere un carácter, una psicología y comienza a crear su propia historia a través de la imagen de marca. Es la marca la que puede logar una verdadera diferenciación del producto con respecto a los competidores.

El envase

Es fundamental en productos de gran consumo que no tienen una venta directa (por ejemplo en un supermercado) ya que tienen que llamarla atención del consumidor e incluso podríamos decir que el envase es el intermediario entre el producto y el consumidor. No podemos concebir el envase solamente como el recipiente del producto, sino que es un instrumento activo en la acción del marketing. Es por esto por lo que la palabra envase se ha dejado atrás para dar paso al término packaging, este último engloba todas las acciones quetienen como objetivo aumentar el valor comercial del envase y además va a llamar la atención del consumidor hacia el producto sólo por su presencia en el lugar de venta. Podemos poner el ejemplo de los productos envasados, en los cuales el consumidor no puede ver cómo es el producto y el envase es la única fuente de información que dispone.
Algunas de las funciones que cumplen el envase son:
*proteger el producto en su camino hacia el consumidor
* brindar protección después de comprar el producto
* aumentar la aceptación del producto entre los intermediarios. El tamaño y la forma del empaque deberán ser apropiados para exhibir y acomodar la mercancía dentro de la tienda. Un envase con una forma original tal vez capte la atención del público, pero si no es fácil acomodarlo, eldetallista difícilmente comprará el producto.
* ayudar a persuadir a los consumidores a que compren el producto. Facilita la identificación del producto y por ello, al mismo tiempo evita que se sustituya por productos de la competencia. Asimismo, llama la atención del consumidor. En el punto de venta, como los pasillos de un supermercado, el empaque sirve de “vendedor silencioso”.

Laetiqueta

La etiqueta es la parte de un producto que contiene información acerca de éste y del vendedor. Guarda relación con el envase, puede formar parte de él aunque también puede ser un rótulo pegado al producto.

Podemos clasificar los diferentes tipos de etiquetas en tres categorías:

* etiqueta de marca o de promoción: no es otra cosa que la marca aplicada al producto o envase. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificación del producto
  • Identificacion Del Producto
  • IDENTIFICACION DE LOS PRODUCTOS
  • Identificacion de productos
  • Identificacion de un producto
  • Identificacion del producto
  • calidad y productividad
  • Productividad y calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS