Identificacion y construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS Y AGENDA POLITICA.
AGENDA POLITICA Y CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA
El problema consiste en entender los procesos por los cuales una autoridad pública o administrativa está abocada a tratar un tema. Se pueden distinguir analíticamente dos elementos que se articulan: la construcción del problema social como problema que necesita una intervención públicade una parte y su inscripción en la agenda política (agenda setting) de otra.
El termino agenda “el conjunto de problemas percibidos que necesitan un debate público, o incluso la intervención (activa) de la autoridades públicas legitimas”.
Las condiciones, dinámicas y procesos sociales y políticos que rodean la construcción de problemas y de la agenda gubernamental se encuentra en el centrode interés de analista. Otra distinción muy común consiste en diferenciar la agenda coyuntural de la agenda institucional. Esta última corresponde a los temas que regresan periódicamente, de manera previsible, en la agenda pública.
La representación es una construcción que resulta del conjunto de las luchas que los actores sociales y politicos libran para imponer una lectura de un problema quesea la más ventajosa posible para sus intereses.
Leonoir (1989) distingue tres fases. Primero se necesita que haya una transformación en la vida cotidiana de los individuos originada por cambios sociales que afectan de manera diferenciada a los grupos sociales. Sin embargo, esta tención inicialmente vivida como un problema privado, individual, tiene que transformarse en un problema social, tieneque encontrar una formulación pública, lo cual se constituye en la segunda fase. El paso de un problema `privado a un problema social.
Finalmente, una vez reconocido el problema, se busca una institucionalización; el reconocimiento de la necesidad de una intervención pública (o política) que se traduce generalmente en leyes y reglamentos. Se realiza a través de un proceso que tiende alegitimar tanto la formulación dada al problema como sus portavoces o promotores.
De cierta forma los problemas y las soluciones compiten entre ellos para figurar en la agenda: un problema que aparece importante en un momento dado puede dejar de interesar en otro momento.
UN ESQUEMA ANALÍTICO PARA LA DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA
La capacidad de conocer las dimensiones de un problema mediante unanálisis propio o autónomo de la situación permite llevar a cabo una discusión mas argumentada con los actores políticos que reclaman una intervención, así, legitimar más a una acción del Estado.
Un esquema analítico sencillo, en forma de preguntas, puede ayudar a cuestionar la realidad del problema en sus dimensiones más pertinentes para el analisista. La definición del problema consiste entoncesen determinar la naturaleza, las causas, la duración, la dinámica, los afectados y las consecuencias posibles del problema.
LOS MODELOS DE INSCRIPCIÓN EN LA AGENDA POLÍTICA.
Cobb y Elder han analizado diferentes procesos de inscripción en la agenda pública para luego clasificarlos en cuatro tipos según los objetivos perseguidos por los promotores de problemas llamados empresarios políticos:el reajuste, la explotación, la reacción y la mejora.
De manera simplificada, se puede concebir que la inscripción en la agenda proviene de dos fuentes. Una es externa al Estado y a sus instituciones, es el modelo de la demanda, y la otra es interna al Estado y a sus instituciones, es el modelo de la oferta administrativa.
En el modelo de la demanda son los distintos grupos sociales los quese movilizan para solicitar la intervención del Estado.
MODELOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA AGENDA POLITICA.
Garraud (1990) propone la construcción de cinco modelos a partir de una combinación de un cierto número de variables y actores.
El Modelo De La Movilización
Corresponde a la visión clásica de la teoría democrática y consiste en el trabajo de actores sociales en pro de una causa...
tracking img