Identificacion y definicion operativa de objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción demensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso laarquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
Características:
* Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
* En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación,contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
* Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
* Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
* El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa eincluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
* El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitrosdeportivos).

  Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:
 
La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
 
La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.
 
La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.

Tipos de comunicación no verbal
Las formas noverbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.
Se puede hacer unaclasificación en 3 grupos de los signos no verbales, según sus usos principales[]
1. los signos no verbales con usos sociales (interacción social)
2. los signos no verbales con usos estructuradores del discurso (organizar la comunicación en interacción)
3. los signos no verbales con usos comunicativos (para expresar sensaciones, sentimientos y determinar nociones).
Tipos de comunicación noverbal:
1. Lenguaje Gestual y Corporal
2. Lenguaje visual
3. Paralenguaje

Lenguaje gestual y corporal
Es común que en su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y den señales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, etc. Paul Ekman encontró hasta quince expresiones del rostro universalmente entendibles en diferentes culturas.Además existen gestos no faciales ampliamente difundidos en diferentes culturas.
La comunicación corporal, evolutivamente anterior al lenguaje verbal estructurado, es una parte esencial del sistema de comunicación humano y de muchos primates. En los humanos modernos el lenguaje no verbal tiene sentido paralingüístico y resulta importante en muchos intercambios comunicativos humanos que...
tracking img