Identificacion y formulacion de la idea de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la Calidad

FREDY SANTIAGO ESPINOSA RODRIGUEZ
FICHA: 113599



GUIA APRENDIZAJE NO. 001
NOMBRE: IDENTIFICACION Y FORMULACION DE LA IDEA DE PROYECTO

Actividad 1:
Análisis Caso Arturo
Realizar en pequeño grupo de cuatro (4) integrantes, la lectura del CASO ARTURO, remitiéndose a las fuentes relacionadas más adelante, a partir dedicha lectura, responder por escrito y de manera puntual, las siguientes preguntas:
1. ¿Que hizo Arturo para Identificar su idea de Negocio?
2. ¿Cuáles fueron las actividades que desarrolló Arturo para continuar con su proyecto?
3. ¿Por qué Arturo llegó a la conclusión que la producción de plátano era la mejor opción?

1, 2, 3. R// Hizo diferentes estudios de la situación del municipiodesde el punto de vista económico demográfico, social, ecológico, tecnológico y político que además nace de una necesidad de mejoramiento de condiciones actuales y que aumenten la rentabilidad, llego a la conclusión que la producción de plátano era la mejor opción por que era además su especialidad ya que había hecho un énfasis del tema y la producción de fincas plataneras y el municipio es unafuente de cultivo de plátanos.
4. ¿Las ambiciones personales son tenidas en cuenta a la hora de identificar una idea de Negocio? Sustenten su respuesta.

R// influyen mucho a la hora de tener una idea hacia un negocio, ya que sin ambiciones ni metas no podemos llegar a una idea concreta de lo que deseamos desarrollar.
5. ¿Para qué sirve la Formulación de los Objetivos en la elaboraciónde un proyecto?

R// La formulación de los objetivos en la elaboración de un proyecto sirve para guiarse, ver cuál es la meta que uno tiene en la vida, para formarse como persona y tener un punto de partida y saber a dónde queremos llegar.

6. ¿Qué enseñanzas les deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?

R// La enseñanza de este caso nos deja que debemosperseverar, luchar por lo que uno quiere y tener ambiciones para poder realizar su propio proyecto y caso en el camino.
7. ¿Consideran que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? ¿Qué otras fuentes consideran que pudo utilizar Arturo?

R// Si fueron las suficientes porque a pesar de todos los estudios que hizo pudoenfocarse mejor y escoger la mejor opción de proyecto y que le era más conveniente además que era algo que le apasionaba.
8. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.

R// PASOS QUE DEFINIO ARTURO FUERON:
* Análisis del entorno.
* Consultar diferentes documentos del ministerio de agricultura.
* Entrevistar comerciantes de empresasexportadoras de plátano.
* Plantear el problema.
* Formular objetivos.
* Las variables como por ejemplo: nivel tecnológico, productividad por hectárea, área cultivada, canales actuales de comercialización, precios del plátano, costos de producción.

Actividad 2:
Conceptualización Ideas de Negocios y Proyectos
En pequeño grupo de trabajo, consulte en las fuentes cibergraficasrecomendadas y:
a. Defina por escrito, los siguientes conceptos:
1. Idea.
2. Sector Productivo.
3. Creatividad.
4. Innovación.

Solución
A. 1. Idea: una idea es un pensamiento que se le viene a la cabeza a una persona, es algo que tiene en mente y muchas veces la pone en práctica. Además las ideas se conocen también como un término filosófico ya que muchos de los grandespensadores del pasado basaron sus estudios dándole un significado y asociándolo al pensamiento humano.

2. Sector Productivo: se conoce como sector productivo a las divisiones de la actividad económica. Estos sectores se dividen en tres: 2.1. Sector primario. 2.2. Sector secundario. 2.3. Sector terciario.

2.1. Sector Primario: son las actividades de extracción directa de la naturaleza en las cuales...
tracking img