Identificacion y seleccion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación y Selección de Nuevos Materiales.
M. en I. Arturo Hernández E.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA - AZCAPOTZALCO
División Ciencias y Artes para el Diseño Departamento de Procesos y Técnicas de Realización

Introducción.

El estudio de los materiales en la ingeniaría como en el diseño, son degran importancia para aprovechar al máximo los recursos naturales, así como hacer de estos la utilización optima, logrando conocer sus propiedades y características mas importantes de los materiales.

Las características y propiedades de los diferentes materiales dependen primordialmente de su naturaleza química, física, eléctrica, mecánica, térmica, etc. elementos que debemos estudiar ycomprender dichas estructuras para poder fundamentar su comportamiento en el trabajo a desempeñar.

El objetivo del curso en es esencia, conocer los diferentes materiales existentes, estudiando sus características, química, física, eléctrica, mecánica, térmica, etc. Analizando las interrelaciones entre ellos, así como la aceptación o rechazo entre ellos.

Se impartirá por parte del profesor loselementos teóricos metodológicos necesarios para la comprensión y análisis de los mismos mediante material escrito, entregado previamente a la exposición del mismo. Además se apoyara el método de enseñanza aprendizaje por medio de material video grabado, proyectado a los alumnos para que se analice y discuta el tema a tratar.

Para la parte de evaluación se platicara al inició del cursomismo, proponiendo una variedad de elementos para que sea equitativo el proceso de evaluación.

Objetivos:

Conocer y comprender los diferentes materiales existentes, así como la identificación y selección de los nuevos materiales, susceptibles de aplicación tanto en el uso como en las funciones de objetos de diseño, tomando como base sus propiedades físicas y químicas así como las particularesconceptuales del objeto y de uso.

Plantear propuestas de diseño como parte del proceso de desarrollo de productos, para la satisfacción de necesidades sustentándolas a partir de los conceptos funcionales y de uso.

Índice:

Introducción.
Objetivos.

1.- Características naturales de los materiales.
2.- Los materiales desde el punto de vista de la cristalografía.
3.- Una visiónde los diferentes materiales.

Cerámica.
Cemento.
Vidrio.
Polímetros.
Fibras.
Hule.
Plásticos.
Líquidos.
Soluciones.

4.- Relaciones inducidas por las microondas.
5.- Nuevos materiales.

Bibliografía.

1.- Características naturales de los materiales.

A continuación estudiaremos las principales características de los materiales presentando los elementos masimportantes dando las definiciones y formulas elementales para cada variable. Presentando las propiedades físicas, térmicas, eléctricas, magnéticas, mecánicas y químicas de los materiales para el diseño.

-Física

Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; losfluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

Densidad, masa de un cuerpopor unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 °C, que se toma como unidad. Como un centímetro cúbico de agua a 4 °C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numéricamente a su densidad expresada en gramos por centímetro cúbico.

-Térmicas

Temperatura, propiedad...
tracking img