Identificacion

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Programa de Doctorado:
Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos
Titulo: aquí, aun existen dudas: (el titulo inicial-: CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, CONTEXTO CULTURAL y VIOLENCIA, posibilidades:
1. Identidad, identificación y vínculo social.
2. Migración e Identidad
3. Identificación Migración e Identidad
4. EL CONCEPTO DE IDENTIFICACIÓN ENLA OBRA PSICOAnaLITICA

Por: Ulises Orestes Cuéllar Bermúdez
Directora: Doctora, Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña

INDICE
0. INTRODUCCIÓN: 3
1. JUSTIFICACIÓN 8
2. MÉTODO Y OBJETIVOS 10
2.1. Objetivos 11
He separado aquí el capítulo I en los apartados anteriores, podrían quedar así? O considera que deben ser un solo apartado, en cuyo caso como separarlos?

3. Revisión delTema…………………………………………………..
3.1. Aproximación General Al Concepto De Identificación
3.2. LA IDENTIFICACIÓN EN FREUD.
3.3. LA IDENTIFICACIÓN EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN.
3.4 LA IDENTIFICACIÓN EN LA OBRA JAQUES LACAN.
4. Estudio de Caso
5. Discusión
6. Conclusiones
7. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:

Al inicio de este trabajo se tenían algunas consideraciones en cuanto a la manera de pensar el psicoanálisis o de pensar–se- dentro del psicoanálisis y de adentrarse en él, hoy después de recorrer un poco más este camino, estos principios se han modificado considerablemente, la misma suerte ha corrido el tema mismo de la tesis y de la idea con que se inicio, solo quedan algunos rastros consignados en los documentos que se han ido elaborando para llegar al que hoy se entrega.
Es por ello que a continuación sepresentan algunos de los lineamientos que han orientado la elaboración de esta tesis:
En primer lugar la elección de la palabra que debía estar en el titulo, que en este caso “identificación” en singular y no en plural como se encuentra en la mayoría de la literatura psicoanalítica, tiene su asiento en la cosa misma freudiana. El plural se funda en lo freudiano mismo en su estilo, Sigmund Freud,maniobró el problema general de la identificación diferenciando una variedad de formaciones psíquicas, como son los hechos del lenguaje, los síntomas, los sueños entre otros. Mucho tiempo después intentó considerar nuevamente los vínculos de cohesión latente y tratar de articular los elementos teóricos que se hallaban diseminados en la experiencia clínica.
Un ejemplo de la atención a lo plural en Freudse evidencia en la producción del concepto de transferencia dado que en un inicio se comenzó hablando de las transferencias, igualmente la atención a lo múltiple y a las diferencias aparecen la teoría las pulsiones de los deseos de las defensas etc.;
El título en singular es por lo tanto una elección que tiene que ver con el fondo mismo de la cuestión y no con la forma, se abordará aquí elconcepto de identificación buscando la unidad del concepto sin dejar de reconocer que aún faltan ciertas mediaciones en la teoría misma para llegar a ello.
En segundo lugar, el abordaje de algunos conceptos fundamentales en psicoanálisis, ningún trabajo orientado en este sentido deja sin tocar la relación del sujeto que teoriza con su anclaje en la práctica y recíprocamente; el fundador delpsicoanálisis señaló muy tempranamente la estrecha relación que enlaza el tratamiento con la investigación y la teoría en consecuencia, aquel que habla de identificación o identificaciones, está movilizando sus propias identificaciones y al mismo tiempo sus ideales con todo lo que ello implica.
Tercero en principio, apertura, el trabajo de Freud hizo o dejó una marca en el sentido de que todo trabajo aposteriori debería estar encaminado de una u otra manera asaltar las barreras convencionales que se levantan en el contexto histórico particular de cada sujeto que trabaje psicoanálisis.
Por último hay un principio de movimiento, indagar en un tema freudiano como el de las identificaciones nos obliga a seguir el movimiento que seguía la interrogación en Freud, esto implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • Identificacion de los
  • IDENTIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS