Identificacion

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TEORÍA GENERAL DE BORRADOS, RASPADOS, TESTADOS Y LAVADOS.


El estudio de las alteraciones documentales viene intentándose con rigor científico desde finales del siglo XIX pero son pocos, en realidad, los esfuerzos que se han hecho para clasificarlas de manera rigurosa. Los clásicos de esta rama de la ciencia pericial se contentaron con agrupaciones relativamente sencillas y pocosistemáticas, para eso existen el estudio de la grafología que se encarga de los aspectos psicológicos de la persona, mediante el análisis de la escritura manuscrita.
A través de medios físicos es posible determinar la existencia de maniobras de erradicación total o parcial de la información que contiene un documento, ya sea que se haya realizado un borrado mecánico, raspado o lavado químico. Asimismo, enalgunos casos, es factible establecer la escritura primaria.

1. BORRADO: Designado a veces con el galicismo gomaje. Es la eliminación de  escritos  por  fricción  suave  con  migas de pan o con gomas especiales de caucho vulcanizado (borradores). El instrumento erradicador en este caso es un elemento suave, a diferencia del raspado. Remoción agresiva de un documento a través de mediosfísicos o químicos.  El falsificador borra una parte del texto para agregar nuevas letras o números y altera si el verdadero sentido del escrito. 

Existen dos tipos de borrado:

  * Físico: se logra por absorción de la superficie escrito o bien por medio de disolventes adecuados.
  * Químico: se agrede y transforma la tinta para convertirla en una sustancia soluble o incolora.
* Borrado porabrasión: consiste en destruir intencionalmente la superficie del papel por medio de una goma de borrar o de un agente metálico bien afilado. 
Este borrado mecánico trata de disimularse mediante la fricción a presión de un objeto liso y duro sobre la parte borrada con lo cual se devuelve al papel una apariencia de mayor normalidad.

* Borrado con solventes (lavado): Es un método muyantiguo, de acción lenta y progresiva sirve para impedir la difusión del pigmento disuelto en el entorno de la zona borrada. Este solvente se aplica con algún material que facilite la remoción progresiva del pigmento como un trozo de papel secante o de papel filtro. 
Las tintas lavables son las más adecuadas para realizar este tipo de maniobras.
Las tintas a la anilina no representan un problemaporque una suave fricción con el papel embebido en agua basta para borrar el escrito que desea eliminarse. Salieron al mercado distintos tipos de tinta que se ofrecían como documentales y cuya característica principal era que solo uno de los componentes podía ser removido y los otros no.

2. RASPADO: es la eliminación del signo por fricción o roce con un elemento rugoso y áspero, como la piedrapómez, el papel de lija, los pinceles de fibra de vidrio o las esponjillas pulidoras  de metal ; con un cuerpo cortante o afilado  —hoja de afeitar, bisturí o similar— o punzante  —estilete, lezna, aguja, alfiler, etc.—.  A los llamados borradores de tinta, fabricados a partir del caucho, se les suele adicionar carborundo, piedra pómez o productos análogos, finamente pulverizados, para aumentar surugosidad. Su modus operandi es, pues, el raspado.
Las posibilidades de éxito de este mecanismo, como muy bien lo hacía notar el argentino Hernán A. Wallace, aumentan con el grado de viscosidad de la tinta y, paradójicamente, con la calidad del papel. Contrariamente a lo que suele creerse, el raspado logra con frecuencia óptimos resultados en papeles de seguridad, especialmente en formatos deintrincados fondos impresos.


3. DISOLUCIÓN O LAVADO FÍSICO: Como su nombre lo indica, consiste en la supresión o eliminación de escritos mediante disolución de sus trazos con solventes adecuados, aplicados directamente sobre ellos y su extracción posterior por absorción o adhesión. La frecuencia del mecanismo ha disminuido considerablemente, debido a la alta resistencia de las tintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • Identificacion de los
  • IDENTIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS