Identificación De Grupos Orgánicos

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Objetivos:
Identificar el o los grupo(s) funcional(es) de nuestra muestra problema a través de diversos experimentos dependiendo del grupo funcional a identificar, excluyendo como posible respuesta aquel que de negativo. Realizar esta identificación mediante las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos, ya sea olor, color, solubilidad, pH.
Introducción:
Un grupo funcional esun átomo o grupo de átomos que le confiere una característica especifica a la molécula.
En este laboratorio identificaremos cual del o los siguiente(s) grupo(s) funcional(es) contiene nuestra muestra problema. Grupos funcionales: alcoholes, ésteres, éteres, cetonas, a. Carboxílicos, aldehídos, amidas, aminas, alcanos, alquenos, alquinos, fenoles.
Para identificar los grupos funcionales seaplican técnicas físicas, químicas, se determina la solubilidad del compuesto, se mide su PH, técnicas espectroscópicas, punto de ebullición, etc. Además como clasificación general se determina el color, olor y estado físico.
El método espectroscópico es una herramienta muy rápida y precisa para identificar grupos funcionales en sustancias orgánicas, sin embargo en este laboratorio no lo utilizaremos.Por otro lado la solubilidad encuadra el compuesto en uno de los siete grupos de solubilidad definidos, el PH indicara si es ácido o base, también podremos determinar su carácter polar, etc. Se debe tener en cuenta que los compuestos de alto peso molecular son insolubles en agua mientras que los de bajo peso molecular son solubles.
Las reacciones químicas son específicas para identificar cadauno de los grupos funcionales y se debe tener muy presente que muchas veces existen interferencias que pueden dar un falso positivo.

Reactivos:
Halógenos: Propiedades de los Halógenos:

1° Vía seca (prueba de Beilstein): Utilización de HCl concentrado.
Interferencia: Derivados de la piridina, quinoleína, ác. Orgánicos, urea, etc. Pueden dar falsos positivos sin que haya halógenos.
2° Víahúmeda: Utilización de AgNO3 para formar precipitados.

RX + AgNO3 AgX + RNO3

Donde X: Cl, Br, I.
Interferencia: Los ác. Carboxílicos dan positivo al formarse un precipitado insoluble, pare descartarlo se debe agregar 2-3 gotas de HNO3 al 5%, si este se disuelve es un ác. Carboxílico, en cambio si el precipitado permanece indica la presencia de halógenos.

Ácidoscarboxílicos: Propiedades del Ác. Carboxílico: Grupo COOH, son clasificados como ácidos débiles. Forman puentes de hidrogeno con el agua; los de cadenas cortas son solubles (4C), a medida que aumenta la longitud la solubilidad disminuye.
*Utilización de agua destilada y Na2CO3.

Interferencias: Algunos compuestos orgánicos o ésteres pueden presentar alta acidez generando un falso positivo ante lareacción de carbonato de sodio.
Alquenos: Propiedades de los alquenos:

Prueba de instauración: Utilización de CCl4 y 2 gotas de Br2 al 2%.
Interferencias: El Br2 puede generar reacciones de sustitución con compuestos aromáticos, además puede reaccionar con grupos reductores dando así un falso positivo.
Test de Baeyer: Disolución de 2 gotas de la muestra en 2ml de agua. Adición de permanganatode potasio al 2%.
Interferencia: El permanganato de potasio puede reaccionar con grupos reductores transformándolos es ácidos carboxílicos.
Aldehídos y Cetonas: Propiedades de Aldehídos y Cetonas: los aldehídos pueden oxidar a ácidos carboxílicos, mientras que las cetonas no se oxidan con facilidad. Ambos son buenos solventes de sustancias polares. También son solubles en agua.
Se adicionan 4gotas del reactivo 2,4-DNPH a 6 gotas de la muestra problema. La reacción es más rápida con aldehídos que con cetonas. Como esta reacción no nos permite discriminar entre cetonas o aldehídos debemos realizar 2 test más.
-Test de Tollens: Utilización de 10 gotas de disolución al 2% de AgNO3, más 2 gotas de NaOH al 10%, luego se adiciona amoniaco concentrado.

Interferencia: Las hidroximetil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación de grupos funcionales orgánicos
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • Identificacion de grupos funcionales organicos:
  • Identificacion De Grupos Funcionales Orgánicos
  • identificacion de grupos funcionales organicos
  • IDENTIFICACION DE GRUPOS ORGANICOS FUNCIONALES EN FARMACOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS