Identificación de grupos sangineos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
IDENTIFICACION DE GRUPO SANGINEO.
 
INTRODUCCIÓN  
 
Los grupos sanguíneos humanos ocupan un lugar especial en la genética, en primer lugar por sus contribuciones al establecimiento de algunosprincipios genéticos y luego por su importancia clínica en la transfusión de sangre en obstetricia.
La nomenclatura de los grupos sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose variossistemas:
a. Sistema ABO: propuesto por Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros segúnel resultado de una reacción de aglutinación. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A, B y AB; en donde los individuos del grupo A poseen el antígeno A(Anti – A) en sus hematíes, los del grupo B el antígeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del grupo O carecen de ambos (ver tabla N° 12.1). El patrón de herencia de estosgrupos sanguíneos, corresponde a la interacción de alelos múltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B.
 
b. Sistema MN: Introducido por Landsteiner y Levine en 1927,luego de inyectar hematíes humanos en conejos, logrando la formación de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permitía diferenciar distintas clases de hematíes humanos, los cualesdenominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producían tres genotipos (MM, Mn y NN) y sus respectivos fenotipos (M,MN y N). Este sistema es de escasa importancia en latransfusión sanguínea o en la incompatibilidad materno fetal, pero sus frecuencias relativas y su tipo codominante de herencia los hacen especialmente útiles para resolver problemas de identificación.  
c.Sistema Rh: Estos grupos tienen un interés clínico similar a los grupos ABO, dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido y su importancia en la transfusión. El sistema Rh es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Sangineo
  • Grupos Sangineos
  • Grupo sangineo
  • Grupos Sangineos
  • Grupos sangineos
  • Grupo Sangineo
  • Practica de identificacion de grupos organicos
  • identificación de cationes grupo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS