Identificación de oportunidades

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013




Contenido



UNIDAD I IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES
1.1 Describir la(s) necesidad(es) o el problema
Al iniciar o proyectar un negocio se deben establecer las necesidades insatisfechas que se presentan, problematizándolas de tal manera que se busque una solución a través de un plan de negocios. Si no se resuelve una necesidad, lo más probable es que el negocio fracase.
Plan denegocios. Este responde a la pregunta, ¿Qué?, ¿Qué se va a hacer?¿Qué actividades se realizarán? Un plan de negocios debe responder a la pregunta ¿qué negocio se va a hacer o proyectar? El negocio deberá entenderse como “una actividad económica que propicie la creación de empleos, la producción o comercialización de productos y servicios; generando valor y permanencia”. Un plan de negocios definiráqué tipos de negocios se pueden realizar, bajo un esquema de investigación metodológica, fundado en cuatro estudios principales que también se les conoce como estudio de factibilidad:
Estudio de mercado
Técnico
De organización
Financiero
Factibilidad proviene de su raíz, facto que significa, hecho, contexto o situación. Normalmente se le utiliza indistintamente con el término viable, cuyaraíz viene de vía que significa recurso, medio o canal. Entonces, un estudio de factibilidad, deberá demostrar si contextualmente el negocio o proyecto se puede hacer y determinar su viabilidad financiera1.
También se pueden modificar los productos o servicios existentes para cubrir necesidades insatisfechas
Las soluciones que se planteen en el plan de negocios, tienen que satisfacer lasnecesidades insatisfechas del problema descrito. Recordemos que no podemos crear necesidades, porque las necesidades ya existen, lo que hacen las empresas es estimular tales necesidades para crear productos o servicios que se conviertan en indispensables y forzosos. Como ejemplo de ello, se puede citar a un “cavernícola” que cubrió sus necesidades primarias y secundarias con los productos que leproporcionaba la naturaleza; no “necesitaba” un refrigerador, un celular o un horno de microondas. Sus necesidades vitales para vivir estaban satisfechas con lo que contaba en ese tiempo. La mercadotecnia, como se conoce desde el siglo pasado, ha desarrollado técnicas de estimulación de los sentidos humanos para provocar la compra de artículos y servicios no necesarios, así como generar su uso de maneraforzosa e indispensable. La publicidad y promoción son ejemplos de esto, las soluciones al problema que defina el plan de negocios deben contemplar que los orígenes de las necesidades sean satisfechos, a través del producto o servicio que se pretende lanzar o consolidar en el mercado2.
La creatividad puede llegar a ser una herramienta importante para crear un plan de negocios y la podemos definircomo:
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción3.
Se debe aclarar queno existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes.
La innovación es un proceso complejo que tiene como base el análisis, la observación, la síntesis y el trabajo. Las personas y las empresas innovadoras dedican bastantes recursos para obtener resultados de sus nuevos diseños, productos, procesos o servicios.
Ser creativo requiere de tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de la oportunidad
  • Identificacion de la oportunidad de negocio
  • Identificacion de oportunidades de mercadeo
  • identificacion de oportunidades de produccion
  • Identificacion y analisis de oportunidades
  • Identificacion oportunidades de mercado
  • IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y RECURSOS
  • diagnostico externo identificacion oportunidades y amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS