Identificación de Piera Aulagnier

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La identificación como proceso implica una temporalidad lógica y cronológica, que posibilita una proyección a futuro.
Freud plantea el concepto de identificación como una investidura libidinalhacia un objeto tomado como modelo ideal. Un proceso inconciente realizado por el yo cuando se transforma en un aspecto del objeto, no del objeto real sino de su representación inconciente. Por lo tantose produce en el espacio psíquico de un solo y mismo individuo.
Freud plantea como ejemplo la identificación en la conflictiva edipica, donde el niño se identifica con el padre, siendo este elmodelo ideal en tanto esta posicionado como objeto de deseo de la madre y en tanto reconoce en el padre su propio deseo hacia la madre. En este sentido la identificación del niño representaría un intento,siempre fallido, de ocupar el lugar del padre configurando el Yo a semejanza del otro.
La transformación de los investimientos de objeto en identificación contribuye en gran parte a la formación delYo. Se puede decir que el Yo resulta de una serie de rasgos del objeto que se inscriben inconcientemente: el Yo toma los rasgos del objeto. Es en este sentido que constribuye a la formacion delaparato psiquico.
A su vez es importante recordar que en este proceso cumplen un papel importante los enunciados identificatorios que provienen del discurso de los otros significativos, estos enunciadosque lo definen son el primer don libidinal que cavan el lugar al que el yo del infans advendrá.
En cuanto a los enunciados identificatorios, en un primer momento responden a QUIEN ES el sujeto,definiendolo y lo que debe llegar a ser en un futuro. Respuestas que desde el infans son leidas con caracter de certeza. En funcion de estos enunciados el Yo espera llegar a ser aquel que podra responderal deseo materno, y renunciara a toda satisfaccion pulsional creyendo que en un momento futuro lo indemnizaran. De a poco el niño va siendo sometido a la exigencia del mundo que lo rodea, exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piera aulagnier
  • Piera Aulagnier y Winnicott
  • “La Violencia de la Interpretación” Piera Aulagnier.
  • ideas centrales en la obra de Piera Aulagnier
  • ALGUNOS APORTES DE PIERA AULAGNIER AL PSICOANÁLISIS
  • Piera Aulagnier
  • Piera Aulagnier
  • Piera Aulagnier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS