Identificación De Suelos

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Introducción

En nuestros tiempos es necesario como profesionales entregar una visión integral de los problemas suscitados en distintas áreas que puedan involucrarse con la profesión ingenieril, para ello se requiere de una opinión clara y concisa, que pueda satisfacer la necesidad del demandante.
Con el fin de entregar una visión de un trabajo preliminar en base a la experiencia realizadanos abocaremos a desarrollar un examen más acabado sobre la importancia de un estudio de suelo. Partiendo por los cimientos básicos a través de la observación, tacto, ensayos, etc. Lo que nos permite tener un apronte sobre lo que se está estudiando en terreno.
Nosotros como grupo presentaremos un informe sobre como reconocer un tipo de suelo usando métodos sencillos, pero certeros que nos permitandar opiniones claras sobre las características del suelo para que el demandante tenga una mejor percepción y seguridad al momento de realizar un trabajo técnico (fundación, construcción, etc.) en dicho terreno a futuro.


Objetivos

* A través de muestras observadas podremos identificar el tipo de suelo, ya sea por su color, olor, textura, forma, etc.

* Reconocer losdiferentes tipos de suelos por causa de la transportación descomposición, desintegración, a través de muchos años.

* Realizando básicamente ensayos con agua (humectación) lograremos diferenciar un suelo respecto de otro aunque visualmente parecieran ser iguales.

* Por medio de la experiencia que hemos realizado en laboratorio añadiendo nuestros conocimientos e intuición podremos afirmar elnombre del material estudiado.

Referencias
Mecánica de suelos – Lambe & Whitman
https://www.e-seia.cl/.../digital_solicitado_idEfRel458836_idDoc458750.doc
www.minvu.cl/

Normas

- Nch. 1508c.2008 Mecánica de suelos y fundaciones.
- Nch. 163. Of79 Áridos para mortero y hormigón.

- Nch. 1517/2. Of79 Mecánica de suelos limites de consistencia – Parte 2 Determinación
delimite Plástico.


Hipótesis

Nosotros como grupo por medio de los ensayos visuales y táctiles básicamente que hemos realizado, afirmaremos de qué tipo de suelo se trata y cuáles son sus características y propiedades básicas.
Al analizar los distintos tipos de suelos visualmente logramos darnos cuenta de donde provenía el material de estudio, es decir sus características geológicas, sinnecesariamente hacer exámenes exhaustivos
Además podremos tomar diferentes tipos de muestras y por consecuencia descartar percepciones erróneas de un suelo u otro, viendo cómo se comporta este en distintas situaciones, particularmente con agua, para así no cometer errores en nuestras afirmaciones.

Desarrollo
Durante el laboratorio pudimos observar diversas muestras de suelos, entre ellasgravas, limos arcillas, arenas, arenas limosas y arcillosas, etc; las cuales a simple vista no podíamos clasificarlas, independientemente al color que presentaban, ya que el color es una característica no una propiedad. Para esto se hicieron diversas pruebas táctiles con el material seco y húmedo. Con la realización de simples pruebas manuales, se pudieron determinar algunas propiedades de cadasuelo.
Para determinar el porcentaje de suelo dominante y contenidos de diferentes partículas en algunas de las muestras, realizamos una prueba en la que el suelo fue sumergido en un frasco con gran cantidad de agua.

Secuencia de la experiencia
* En el laboratorio encontramos una variedad de muestras de suelo, con distintos aspectos, color tamaño y forma. Inmediatamente realizamos unadescripción visual de cada muestra, lo cual nos podría dar una percepción de las propiedades de ellas o como podrían comportarse, las que no necesariamente podrían ser las correctas.
Pudimos apreciar diferentes tonos de colores en cada muestra, colores oscuros, claros, rojizos, y tonos café, además de las formas variadas que presentaban ciertas partículas como las gravas de canto rodado, angulosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Suelos
  • Identificacion de Suelos
  • Identificación De Suelos
  • Identificacion de suelos
  • DESCRIPCION E IDENTIFICACION DEL SUELO
  • Identificación Cualitativa De Minerales En El Suelo
  • Clasificacion E Identificacion De Suelos
  • clasificacion e identificacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS