Identificación Nacional

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
GITA ILUMINATIVO CLASE III

Actividades para el 5 de Enero 2013













A los pies de mi Querido Guruji, que aquello de lo que aquí expuesto y mal entendido no es sino resultado exclusivo de mi falta de atención y capacidad de comprensión.













Trabajo presentado por:
Shankari Shaktini Tilakasuta Devidasi
A 4 de Enero de 2013
En Yogalaya Ashram1. MONISMO, PANTEISMO Y MONOTEÍSMO

MONISMO:
Se califica con tal nombre a aquellas posturas o perspectivas filosóficas que afirman que el Universo está constituido por una sola causa o sustancia primaria. Monismo viene del concepto griego monos, uno; la doctrina filosófica que predica que el universo procede de una misma sustancia única. Los antiguos filósofos griegos presocráticos eranmonistas. Los monistas materialistas opinan que todo se reduce en última instancia, a materia, esa materia formada en la Gran Explosión. Mientras, para los espiritualistas o idealistas, como en el monismo hegeliano, ese principio último sería el espíritu.

monismo
m. filos. Doctrina metafísica que concibe todos los aspectos de la realidad, la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, comofenómenos o aspectos idénticos en su esencia por ser aspectos de una misma sustancia.1

El monismo es la concepción filosófica que intenta explicar la realidad a partir de un principio último, de un absoluto, como fundamento inmanente o trascendente al mundo de todas las cosas. Inmanente porque se encuentra en cada manifestación de la realidad y trascendente porque está más allá de las cosas.
Porejemplo, el materialismo, el panteísmo y el idealismo metafísico, son monismos y la dualidad son los dos aspectos de la unidad. El panteísmo es el monismo que considera al ser último y único como causa inmanente de todas las cosas, de naturaleza divina, como la filosofía de Baruch Spinoza o la de Schelling.


Monismo materialista

Demócrito (V-IV a.C.), cuyo principio constitutivo del universoera el átomo, sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. De ello se sobreentiende que el ser humano es puramente materia y que de ello se extrae que no existía la inmoralidad del alma. Equipara al hombre como concepto de cosa entre las otras cosas del mundo. El materialismo de Demócrito se fortaleció desde el siglo XVII a través de filósofos como Diderot y LaMettric que escribió el Hombre Máquina. Para él, el alma no es sino una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. El materialismo mecanicista de La Mettric fue sustituido más adelante, en el siglo XIX por los de Marx. Dentro del monismo materialista se distinguen varias posturas como el conductismo y el reduccionismo fisicalista.



Monismo espiritualista

Gevaert en Elproblema del hombre2 lanzaba una crítica al monismo materialista:

“la crítica del materialismo se refiere más bien a la unilateralidad de la perspectiva materialista y a la absolutización de sólo la dimensión material y mundana, con la consiguiente negación de las otras dimensiones no menos evidentes e inmediatas. El materialismo es insuficiente e inaceptable como interpretación última y exhaustivadel hombre, porque pretende reducir, al menos en último análisis, toda la riqueza del hombre a sólo las dimensiones corpóreas y materiales”

Opuesto a lo anterior, afirma que todo lo real es mental. Todo cuanto se existe es tan sólo la percepción de tu mente. Por lo tanto, no existe la materia sino que es fruto de la imaginación. Por esta vertiente no tiene sentido ni propósito la independenciadel cuerpo o materia, dado que todo es nuestra percepción. En palabras de Berkeley “ese est percipi”, “ser es ser percibido”.

El monismo espiritualista reduce la realidad individual (material y espiritual) a instancias puramente fenoménicas del desenvolvimiento de un principio enteramente espiritual. Tal, por ejemplo, el idealismo trascendental de Hegel, en el que culmina el monismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Perú)
  • identificacion nacional
  • Documento nacional de identificación
  • dni documento nacional de identificación por internet
  • BIENESTAR SOCIAL E IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN NACIONAL
  • IDENTIFICACION
  • identificacion
  • Identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS