IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE UN COMPUESTO ORGÁNICO

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014

IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE UN COMPUESTO ORGÁNICO

La importancia de ésta práctica radica en formar los conocimientos básicos para poder reconocer y/o diferenciar por medio de ensayos preliminares, sustancias orgánicas (generalmente puras) de sustancias inorgánicas.


I. OBJETIVOS
 
1.1 Identificar compuestos orgánicos observando sus propiedades físicas y/o químicas.

1.2Identificar a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen a los compuestos orgánicos, como el carbono e hidrógeno.

1.3 Determinar el comportamiento de solubilidad de compuestos en disolventes orgánicos para utilizarlo en la selección del disolvente ideal en prácticas futuras.

II. PRINCIPIOS TEÓRICOS

2.1 Ensayo
Proceso experimental, que por la investigación de unapequeña muestra del material, se puede hacer una estimación de la calidad del conjunto, por ejemplo: Identificación, medición y evaluación de una o más cualidades, características y/o propiedades.

2.2 Ensayos Preliminares
Son ensayos sencillos para compuestos que generalmente están puros y tienen como propósito diferenciar un compuesto orgánico de uno inorgánico y asociar el compuesto orgánicocon algún grupo funcional presente en su estructura. Entre ellos tenemos:

2.2.1 Ensayos organolépticos
Se basan en el uso de los sentidos. Guardan información valiosa sobre la identificación de sustancias químicas (orgánicas en nuestro caso). Sin embargo son difíciles de medir pues a la falta de patrón hay que añadir la subjetividad de los mismos.

Estado físico: Se debe observar si esun sólido o un líquido.
Aspecto: Describe la presentación de la muestra. Si se encuentra como polvo, gránulos, pellets, cristales y también si fuera el caso describir la forma de los cristales (agujas, cúbicos, láminas, prismas, etc.).
Color: El color de un compuesto viene determinado por su estructura y es, por consiguiente, característico de la misma. Puede estar asociado con la presencia degrupos con dobles enlaces altamente conjugados.
Olor: El olor de una sustancia depende principalmente de dos factores: 1) Volatilidad y 2) Forma de la molécula. Una sustancia debe ser lo suficiente volátil para que el olor alcance la nariz del observador. La volatilidad de una sustancia se determina por la forma de la molécula, el peso molecular y la presencia de grupos funcionales. Se debepercibir cautelosamente el olor, pues podría tratarse por ejemplo, de una amina, que a veces pueden tener olores desagradables fáciles de detectar, así también los ésteres pueden tener olores fragantes.

2.2.2 Combustión
Se basa en un calentamiento cuidadoso de la muestra directamente en el mechero y la observación de la presencia de cenizas, quienes determinarán si la muestra está formadasolamente por CHO y si hay o no presencia de metales de reacción ácida o básica a los indicadores.

2.2.3 Inflamabilidad
Reacción al fuego de un compuesto cuando es sometido directamente a la llama.

2.2.4 Identificación de carbono e hidrógeno
La oxidación enérgica, permite la identificación de carbono e hidrógeno orgánico. Para ello, se utiliza junto con la muestra problema, reactivoóxido de cobre (II) que sometidos a una elevada temperatura permite la reacción de oxidación reducción. Si se trata de una muestra orgánica, la evidencia de reacción positiva será la formación de gotas de agua condensadas en las paredes del tubo de ensayo y el desprendimiento de dióxido de carbono (CO2), gas incoloro. Como en este ensayo debemos comprobar la identidad del gas desprendido (pues al serincoloro podría ser oxígeno, nitrógeno u otro gas); para comprobar si se trata realmente de un compuesto orgánico, entonces se hace burbujear al CO2 en una solución saturada de hidróxido de bario o de calcio, la cual reaccionará con el gas formando un precipitado blanco de carbonato de bario o carbonato de calcio, respectivamente.


2.2.5 Solubilidad
La solubilidad en disolventes orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de compuestos organicos e inorganicos
  • identificacion de compuestos organicos
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos.
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos
  • “Identificación De Un Compuesto Orgánico”
  • Identificación de compuestos orgánicos
  • Identificación De Compuestos Organicos
  • Identificacion De Compuestos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS