Identificación Y Pertenencía Con Personas Y Grupos

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PROYECTO: “Tema 2. Identificación y pertenencía con personas y grupos”

INTRODUCCIÓN

Como ser social, el ser humano necesita relacionarse con otras personas ya que el contacto con otros individuos ayuda a que defina sus valores, afirme su identidad, fortalezca su autoestima y aprenda a convivir.

De la misma manera como se necesita de alimentación, la actividad física, el descanso, elaprendizaje y la cultura, el ser humano requiere dar y recibir afecto por medio de las relaciones de amor, amistad y compañerismo con personas de su edad, con sus familiares con quienes pueda disfrutar, sentir afinidad, sentirse acompañado y apoyado.

La relación con otras personas y la pertenencia a grupos favorecen el desarrollo individual y social de la persona.
Sentirse acompañado de alguienes una de las necesidades más importantes del ser humano, por ello elegí este tema para descubrir, analizar y aprender las formas para convivir de una manera respetuosa y teniendo en cuenta el valor y el significado de amistad, cariño y amor.

SUB. 2.1 Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia: Autoestima y respeto en las relaciones afectivas. Reciprocidad yabusos en la amistad.
La convivencia entre las personas es fundamental para el desarrollo individual y social. La amistad satisface la necesidad de estar con otros, de compartir, comunicarse e intercambiar experiencias.


En la adolescencia tener amigos es importante, pues el apoyo, la seguridad y la confianza que antes estaba en los padres, ahora se hallan en los amigos y amigas, los cuales enesta etapa representan a la 1ra persona a la que se quiere, se respeta y se necesita, ya que con ellos se comparten la edad, gustos, aficiones, problemas, necesidades, temores, dudas e intereses.
Cada persona desarrolla sus formas de hacer amigos y en todos los casos, la convivencia, el trato cotidiano por medio del diálogo, el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y emociones, sonfundamentales.



Aunque se conviva con muchas personas, no se establece amistad y relaciones afectivas, pues el ser humano suele ser electivo al establecer una relación de confianza y lealtad; es por eso que tenemos muchos compañeros, pero pocos amigos.


La amistad es un acto voluntario, libre y autónomo. No se puede obligar a nadie a ser amigo de una persona si no lo desea; quizá puedefingir que son amigos pero en realidad no lo es.
La amistad es un principio ético y por tanto se apoya en la asimilación y práctica de valores como la cooperación, a lealtad, el respeto, la responsabilidad, la equidad, la confianza, la franqueza, la empatía y la sinceridad.

La amistad y el compañerismo satisfacen la necesidad humana de vivir en grupo, de acompañarse y protegerse. Se generanredes de apoyo y lazos de cariño de distintas intensidades y un ambiente de cordialidad en la convivencia cotidiana. Para lograr una relación de amistad verdadera, se necesita que las amigas y los amigos, en la misma medida desplieguen actitudes que tengan que ver con:
*Convivir armónicamente. – Fortalecer la autoestima.–Respetar las ideas, creencias, actitudes y maneras de ser de los demás. –Ser simpáticos. –Saber expresarse y saber escuchar.–Asumir la lealtad y la fidelidad como valores de la amistad. –Valorar la confianza mutua. –Identificar rasgos de inequidad y abuso en la amistad, hablarlos y resolverlos cambiando actitudes que puedan dañar al otro.

SUB. 2.2 Relaciones sentimentales en la adolescencia: vínculos afectivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación y pertenencia de personas y grupos
  • Identificación y pertenencia de personas y grupos
  • identificasion de pertenencia de personas y grupos
  • Tema 2.- Identificación y pertenencia con personas y grupos.
  • Pertenencia a un grupo
  • grupos de pertenencia
  • Identificacion con otras personas
  • IDENTIFICACION DE PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS