Identificadores y tipos de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un identificador es un conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos, Etc.)  Los identificadores pueden ser combinaciones de letras y números. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que definen como pueden estar construidos. En el caso de C++, son las que se indican a continuación.Cuando un identificador se asocia a una entidad concreta, entonces es el "nombre" de dicha entidad, y en adelante la representa en el programa. Por supuesto puede ocurrir que varios identificadores se refieran a una misma entidad.
Los identificadores C++ pueden contener las letras a a z y A a Z,  el guión bajo "_" ("Underscore") y los dígitos 0 a 9.
Caracteres permitidos:
a b c d e f g h i j kl m n o p q r s t u v w x y z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
_ |
Dígitos permitidos
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 |
Solo hay dos restricciones en cuanto a la composición:
* El primer carácter debe ser una letra o el guión bajo. El Estándar establece que los identificadores comenzando con guión bajo y mayúscula no deben ser utilizados. Este tipo de nombres se reserva para loscompiladores y las Librerías Estándar. Tampoco se permite la utilización de nombres que contengan dos guiones bajos seguidos.
* El estándar ANSI establece que como mínimo serán significativos los 31 primeros caracteres, aunque pueden ser más, según la implementación [1]. Es decir, para que un compilador se adhiera al estándar ANSI, debe considerar como significativos, al menos, los 31 primeroscaracteres.
Los identificadores distinguen mayúsculas y minúsculas, así que Sum, sum y suM son distintos para el compilador. 
Es bastante frecuente que en la enseñanza de C++ (y de cualquier otro lenguaje de programación) no se subraye suficientemente la importancia de la elección de los identificadores. En este sentido, los textos se suelen limitar a señalar las reglas formales que impone ellenguaje para la declaración de nombres. Sin embargo, como todos los que tienen que ver con la legibilidad del código, el asunto es de capital importancia. Sobre todo, si se trata de algo más que del consabido programita "Hola mundo", y desde luego resulta crítico en proyectos medianamente grandes en los que puedan trabajar más de un programador y/o deba ser mantenido por personas distintas de sucreador original (lo que antes o después acaba ocurriendo en la informática empresarial).
C y C++ tienen sus propias reglas no escritas, sancionadas por la costumbre, en cuanto a ciertas formas concretas de usar los identificadores. Por ejemplo: Es costumbre utilizar minúsculas para los nombres de variables y funciones (1) (con frecuencia se utilizan combinaciones minúsculas/Mayúsculas - porejemplo getRvalue o rColor-, aunque la inicial suele ser minúscula). Los identificadores de variables automáticas lo más cortos posibles (2); los de estáticas y globales más largos y descriptivos (3).  Los nombres de constantes simbólicas normalmente en mayúsculas (4).
Ejemplo:
void someFunc (int numero, char clave, int* puntero_a_clase); // (3)
static tipoCliente = 0;                // (3)
enumformaPago { CONTADO, CREDITO };   // (4)
...
someFunc(int n, char k, int *ptr) {    // (1) (2)
   int z, y, z = 2;                    // (2)
}

Aparte de las manías o hábitos particulares que pueda tener cada programador, la mayoría de empresas de software medianamente serias disponen de sus propios "Manuales de estilo" o "Reglas de uso", en los que se recogen las convenciones que debenutilizarse para los identificadores, de forma que se mantenga la máxima homogeneidad posible en el código, lo que a la postre redunda en una mayor legibilidad y facilidad de mantenimiento. En este sentido cabría señalar que, dentro de ciertos límites, no es tan importante cuales sean estas reglas, sino que existan y se respeten.
Los nombres de clases se preceden siempre con una "C" mayúscula, y...
tracking img