Identificando centros de gravedad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICANDO CENTROS DE GRAVEDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Resumen/Adaptación tomada del libro: Aprovechando las ventajas competitivas de Prometeus en los negocios y en la vida (John A Warden and Leland A. Russell)

1 LA NATURALEZA DE LOS SISTEMAS

1.1 Que es un sistema

Cada acción en los negocios debe ser ejecutado dentro de un sistema. Una propuesta del contexto producto-mercado sucede dentrodel sistema llamado Mercado. Cuando se intenta un cambio interno sucede en el contexto de una organización, la cual es un sistema. Existen sistemas como el financiero, el mercadológico, el tecnológico, o como competidores, clientes, proveedores, grupos de empleados, empleados clave, por mencionar solo algunos.

El no poder entender que todo lo que hacemos tiene lugar dentro o en el contexto de unsistema, significa que los esfuerzos realizados muy probablemente solo afectaran a una pequeña parte del sistema, mientras que el resto del cual se resistirá a nuestro efecto. Si identificamos los centros de gravedad de un sistema, podremos concentrar los recursos efectivamente y así incrementar las posibilidades de poder obtener el resultado deseado.

Todos los sistemas se componen de dos partesesenciales:

1.- La totalidad logra lo que sus partes no pueden por separado
2. La representación de la totalidad del sistema, y de sus partes son independientes.

Por ejemplo, cual es la función del sistema llamado automóvil? Su función principal es transportarnos de un lugar a otro. Pero solo una parte del automóvil no nos puede llevar de un lugar a otro por sí sola. Este es el primer principio.El sistema automóvil cuenta con diferentes subsistemas. Si el subsistema llamado llanta se daña, la totalidad del sistema no puede cumplir con su función. Estos conceptos fueron surgiendo durante los años 40’s en círculos académicos aunque no fueron propiamente expuestos sino hasta que lo hizo el profesor Peter Senge durante los 90’s. Senge definió el pensamiento sistémico como:

* Poder verla interrelación en lugar de ver la cadena causa efecto (La diferencia entre el pensamiento lineal y el sistémico)
* Poder ver el proceso de cambio a través del tiempo en vez de una fotografía estática

A pesar de la relevancia del pensamiento sistémico en el desarrollo de estrategias, John Warden argumenta que este enfoque aun no ha sido usado ampliamente por líderes o círculos de planeaciónempresarial. Esto se debe mayormente a que pocos han logrado llevar la efectividad del pensamiento sistémico del contexto académico a la vida real. El enfoque Prometeo pretende llevar el pensamiento sistémico a logros rápidos en el mundo real. Es un enfoque orientado hacia la acción. A dónde queremos llegar y que cambios en el sistema son necesarios para poder llegar allá.
1.2 Leyes de lossistemas y la resistencia al cambio

1. Los sistemas siguen los principios de la ley de la inercia. Se resisten al cambio vigorosamente y se vuelve imperioso aplicar una fuerza en el punto o los puntos clave para poder cambiar el rumbo.

2. Los sistemas siguen el principio del equilibrio. El cuerpo humano, gases químicos, todo en nuestro universo busca siempre un equilibrio y por lo tanto todos lossistemas buscan este equilibrio. Cuando se intenta un cambio, el sistema resiste tal esfuerzo porque lo identifica como algo externo que atenta contra su equilibrio.

3. Los sistemas también siguen el principio de la elasticidad. El sistema recuerda en donde estuvo antes y si aplicamos un esfuerzo, se desplaza un poco pero cuando el esfuerzo se ha agotado, regresa a donde estuvo antes. No se logradesplazar al sistema en la dirección deseada efectivamente. Para lograr cambios permanentes es necesario ir más allá de los límites elásticos del sistema.

Cuando se intenta un cambio en el sistema, no hay que olvidar que es de esperarse una reacción inversa. Todos los executivos, empleados, líderes de departamentos van a resistir un cambio sin importar lo bueno que pudiera ser. Y este fenómeno...
tracking img