Identificar Aspectos Generales De Los Cuidados De Enfermería Del Niño Y De La Familia

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCION

Cuidar es un arte que precede a todos los demás y sin el cual no sería posible la existencia; se inicia con las primeras cuidadoras en los orígenes de la historia del hombre. La visión de la madre que atiende al niño, sano o enfermo, y le prodiga cuidados, nos da cuenta de la primera enfermera pediátrica de la humanidad. El cuidado por tanto nació ante la necesidad de darcontinuidad a la vida.
Desde la aparición de la especie humana existen pruebas que confirman que la crianza ha sido un elemento esencial en la preservación de la vida, por lo que la supervivencia humana está intrínsecamente ligada al desarrollo de la enfermería infantil.
Cuidar a un niño enfermo es una lucha contra las enfermedades y contra la muerte y, aunque la labor inicial de la enfermería ha sidocuidar al niño enfermo, también involucra enseñar a las madres la forma de cuidar a sus hijos, tanto en la enfermedad como en la salud.
En la actualidad la enfermería pediátrica trata la salud de los niños en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo, ayudándolos a lograr un potencial pleno como adultos, debiendo también involucrarse en factores sociales y ambientales que influyen en lasalud y bienestar de la familia.
Para esto, es preciso que el equipo de enfermería sepa reconocer los distintos procesos biológicos, psicológicos y funcionales del desarrollo, para proteger la salud y ayudar a conseguirla.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

PEDIATRIA : Es la parte de la medicina encargada de restablecer la salud del niño enfermo. La palabra deriva del griego PAIDOS (niño) y IATREIA(curación) . El contenido de la Pediatría se refiere a la edad infantil en su conjunto , desde la etapa prenatal hasta la etapa postpuberal, considerando tanto los aspectos físicos, psíquicos y sociales.
PUERICULTURA : Son un conjunto de reglas y cuidados que estudian el modo de preservar la salud del niño en su globalidad , aplicando medidas para mantenerla y conservarla.
ENFERMERIA PEDIATRICA: Es una disciplina asistencial, humanista y científica que ayuda a la infancia y a la comunidad en general, en estado de salud y de enfermedad, en la rehabilitación y ante una circunstancia difícil, como la muerte .
MORBILIDAD INFANTIL : La tasa de morbilidad infantil se define como la cantidad de niños de una población, comunidad o país, que están afectados por una determinada enfermedad, enrelación con la población infantil total.
MORTALIDAD INFANTIL : Es el índice que recoge la tasa de defunciones infantiles con relación al número total de nacidos vivos en un período de tiempo.

PERIODOS EVOLUTIVOS DE LA INFANCIA

La edad pediátrica se considera que transcurre desde el momento de la concepción hasta los 16-18 años y en ella se diferencian 6 fases

Etapa prenatal : desde laconcepción hasta el nacimiento
Se divide en período embrionario (4-8 semanas de gestación) donde puede observarse la cabeza con una vesícula óptica auditiva y el corazón y el período fetal (8-42 semanas de gestación) donde se produce un rápido desarrollo y crecimiento de nuevas estructuras formándose completamente el bebé.

Recién nacido : desde el nacimiento hasta los 28-30 dias
Se danimportantes adaptaciones físicas en relación con las intrauterinas, así como ajustes psicológicos importantes por parte de los padres.

Lactante : desde el mes hasta los 2 años ( lactante menor hasta el año, lactante mayor hasta los 2 años )
Se producen grandes cambios en el desarrollo motor, sensorial y psicosocial, siendo el desarrollo físico mayor que en ningún otro período y se inicia ladeambulación. El lactante establece una confianza básica en el mundo que marcará los cimientos para sus relaciones interpersonales futuras.

Preescolar : desde los 2 hasta los 6 años (primera infancia)
Este período se caracteriza por una actividad intensa en la vida diaria, un crecimiento algo más lento que las etapas anteriores con un desarrollo motor, sensorial y psicosocial mantenido. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos eticos del cuidado familiar
  • Cuidados de Enfermería en el niño comatoso
  • Importancia del cuidado de enfermería en la familia
  • cuidado de enfermeria en niños con quemaduras
  • Cuidados de enfermeria en familias disfuncionales
  • Cuidado de enfermeria en el niño con quemaduras
  • ADMINISTRACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Y SUS GENERALIDADES
  • Aspectos Generales de la Evaluación del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS