Identificar El Análisis Y Ejecución De Los Procesos Administrativos Para Crear Un Manual De Funciones A La Panadería “Cortipan C.A En La Comunidad De “Los Cortijos” Acarigua Portuguesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2774 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE LA ORGANIZACIÒN:
Denominación Social: Panadería “CORTIPAN” C.A
Propietario:
Ubicaciòn: Vereda 14, sector 4, urbanización “Los Cortijos” – Acarigua-Portuguesa.
Situación Observada:
1.- El Plan de gestión no está bien definido.
3.-La dirección total es ejercida por el propietario.
4.-Las instrucciones son de manera informal, verbales.
5.-Las auditoriasson muy esporádicas.
Juicio o evaluación de la situación (identificar posibles causas, consecuencias)
1.- No existe plan de gestión escrito, sólo se planifica de manera verbal.
2.-Carecen de Manual de funciones
3.- Las auditorias son esporádicas.

Destacar factores relevantes que influyen en la situación y determinación, la vialidad del proyecto (mejoras, propuestas o soluciones):* Los factores que influyen en la problemática existente en la Panadería “Cortipan”c.a, es motivado a que la misma carece de manual de funciones, no obstante, el propósito del presente proyecto es elaborar conjuntamente con el propietario un Manual de funciones y hacerle saber la importancia del mismo para asegurar el futuro, y generar beneficio a la panadería, porque mejoraría eldesenvolvimiento de recurso humano, y cumplirían eficientemente los objetivos propuestos; asimismo el Manual de funciones involucra a todo el personal que labora en la Panadería para determinar las fallas existentes en y poderlas solucionar de una manera pronta y oportuna, antes de que se susciten problemas que puedan afectar la productividad de la organización. Elaborar normativas, para así evaluar laeficiencia, eficacia y productividad, y así corregir las posibles fallas existentes.

PARTE I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A todo microempresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el único que conoce todaslas dificultades y problema de la microempresa. Planifica, organiza, integra, motiva y evalúa sin ayuda alguna. Considera que su empresa, por sus dimensiones, no requiere de actividades administrativas especializadas. Sin embargo, la misma prosperidad del negocio lo hace consciente de las necesidades de asesoría y apoyo en producción, contabilidad, administración, ventas, controles, etc.
Alrespecto FAYOL (1916), señala que los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar, además, define el acto de administrar como:
* Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
* Organizar: Construir las estructuras material y social de laempresa.
* Dirigir: guiar y orientar al personal.
* Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
* Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. (Pág. WWW.google.com).
Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables encualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa Administrativa, técnica, comercial, financieras, contables y de seguridad.
De igual forma el autor señala que, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta losfines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.

La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; FAYOL también el autor señala que la denominación...
tracking img