Identificar estructuras biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS EXPERIMENTALES DE BIOLOGÍA

PROFESORA: Laura Segura Rodríguez
GRUPO: 3.2
NUMERO DE EQUIPO: 4
FECHA: 19-08-10
NOMBRES LOS ALUMNOS:
Chávez Piedra María FernandaPRÁCTICA DE LABORATORIO
Introducción:
El microscopio es una herramienta de uso indispensable en el laboratorio de biología, y es preciso familiarizarse con su manejo y aprendas a tomar medidas de seguridad al utilizarlo. En esta práctica, podrás descubrir los usos que le podemos dar al microscopio paraidentificar las células, tejidos y órganos de plantas o pequeños insectos.
El microscopio es sin duda una de las herramientas más importantes en el estudio de la biología, nos permite conocer la estructura de los tejidos, fluidos , células , moléculas y demás partículas que componen a los seres vivos, por lo que es esencial .

OBJETIVO: Identificar algunas estructuras biológicas y aprender a utilizaradecuadamente el microscopio

PROBLEMA
1.- ¿De qué están hechos los seres vivos?
En la actualidad se acepta que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas conocidas como células. Algunos organismos, como las bacterias y las amibas, están formados por una sola célula. Por este motivo se les conoce como unicelulares. Pero la mayoría de los organismos, incluido el hombre, estánformados por millones de células individuales y se les conoce como organismos multicelulares.

2.-¿cómo puede ayudarnos el microscopio a conocer más detalladamente la estructura de los seres vivos?
El estudio de los sistemas biológicos está limitado por el poder de resolución de los instrumentos utilizados para su análisis, es decir, su habilidad para distinguir dos objetos, ubicados muypróximos entre sí, como entidades discretas. El ojo humano sólo puede hacerlo con puntos separados por más de 0,1 milímetros (100 micrones). La mayoría de los microscopios ópticos comunes poseen un poder de resolución de 0,0002 milímetros (0,2 micrones), y esto permite no sólo ver células, sino además sus componentes macro estructurales.
Para estudiar a los seres vivos está el microscopio que permitever las estructuras de los microorganismos como las células y las bacterias, que por su tamaño escapan a nuestra vista.


Averigua cual es la diferencia entre el microscopio estereoscópico y el compuesto
El microscopio estereoscópico, no es sino un par de microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espécimen.Estos instrumentos producen una imagen tridimensional.
El microscopio estereoscópico es apropiado para observar objetos de tamaños relativamente grandes, por lo que no es necesario modificar los objetos a ver ni tampoco lo es que la luz pase a través de la muestra. Este tipo de microscopios permite una distancias que van desde un par de centímetros a las decenas de ellos desde la muestra alobjetivo, lo que lo hace muy útil en botánica, mineralogía y en la industria (microelectrónica, por ejemplo) como en medicina e investigación, fundamentalmente en aplicaciones que requieren manipular el objeto visualizado.
Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliarlas imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista



Estereoscópico Compuesto

INFORMACIÓN PREVIA
REALIZA UNA INVESTIGACIÓN ESCRITA ACERCA DE LAS PARTES DEL MICROSCOPIO Y SU USO.
• Sistema óptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la...
tracking img